zambranoJesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, comentó que el rechazo de votación para elegir al nuevo consejero del IFE, para el cargo que dejó Sergio García Ramírez, no tiene que ver con un retraso o estrategia del Sol Azteca, ya que en próximas fechas viene la resolución respecto a si se multa o no al excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador por rebase de topes de campaña.

Asimismo, entrevistado por Juan Manuel de Anda «En los tiempos de la radio», el dirigente perredista, explicó que el Sol Azteca planteó desde un inicio que no convenía por el momento entrar a la sustitución, debido a que en octubre se termina el plazo para el que fueron nombrados otros cuatro consejeros, por lo tanto serían 5 de 9 y «porque no entrar a revisar el paquete, la conformación del órgano de dirección general».

Aunado a ello, dijo, en el Pacto por México se ha planteado la conveniencia de conformar un nuevo organismo como Instituto Nacional Electoral que se encargue no sólo de elecciones federales, sino también de locales.

«Además está planteado en el Pacto por México la conveniencia de conformar un nuevo organismo Instituto Nacional Electoral que se encargue no sólo de las elecciones federales, sino también de elecciones locales y esto llevaría a la conformación de un nuevo organismo directivo, si acordamos efectivamente conformar un nuevo Instituto Electoral con estas características», dijo.

Por otra parte, el también presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, indicó que la reunión de ayer, luego de 4 meses de vigencia que tienen el pacto, tuvo dos grandes motivos, el primero hacer una evaluación para ubicar el momento en el que se encuentran, lo que arrojó como resultado una satisfacción esencialmente por las reformas que han estado saliendo en materia educativa y de telecomunicaciones, aunque ésta última todavía se encuentra en su fase legislativa en el Senado.

Además, el encuentro también sirvió para fijar las tareas que se tienen que no se pueden quitar del renglón y que se deben sacar adelante, como las leyes reglamentarias en materia educativa que faltan por darse en los próximos días.

Y es que de acuerdo con Zambrano, la idea es integrar un grupo de trabajo con legisladores, con la Secretaría de Educación Pública y con representantes del Consejo Rector para escuchar distintas opiniones, sugerencias y propuestas.

Por otra parte, dijo, darle seguimiento a todo lo que tiene que ver en la discusión de la reforma en telecomunicaciones y junto con ello, también planear para que en los meses de abril a julio, pueda colocarse en el centro de la atención del Consejo Rector, la reforma política electoral que involucra al mismo tiempo la reforma del Distrito Federal y demás temas de seguridad y justicia que se deben abordar, así como la Reforma al Sistema Financiero, e incluso, la reforma a la Ley Minera.

Respecto al rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa y a su solicitud de tener una reforma local, Zambrano, señaló que de ninguna manera se puede pensar en legislar en contra de los contenidos de la reforma constitucional.

Por lo mismo, planteó escuchar todas las voces, aunque, externó que no hay razón para oponerse a lo esencial, como la evaluación a los maestros y capacitación.

Asimismo, indicó que debido al bloqueo que hicieron en la autopista del Sol, hace unos días, hoteleros y empresarios de la zona turística de Guerrero y Acapulco ya dijeron que piensan interponer una demanda.

Aclaró también que no buscan afectar los derechos laborales constitucionales de los profesores, ni tampoco ir en contra de la gratuidad de la enseñanza pública, eso «es absolutamente falso, son cortinas de humo que se levantan para desacreditar y descalificar la reforma que México necesita para elevar su calidad educativa».

Al respecto, subrayó que las puertas y ventanas están abiertas para escuchar a los maestros y conocer que propuestas tienen y como podrían ser consideradas en la reforma educativa.

Por otra parte, Zambrano indicó que una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional en el estado de Chihuahua, es una propuesta de la dirección estatal del PRD que tiene que ser sometida a consideración a la dirección nacional del partido, la cual se analizará en los próximos días.

Sin embargo, adelantó que él no está de acuerdo con esta idea, aunque, será la Comisión Política Nacional la que tome en sus manos este asunto y decida en última instancia si habrá o no coalición.