Tras rechazar el Congreso estatal la aprobación del dictamen del proyecto de reforma a la ley de Educación del Estado de Guerrero, en el que se garantiza la gratuidad de la misma, maestros de la CETEG manifestaron su informidad y calificaron a los legisladores de traicioneros.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, fue el encargado de fundamentar el dictamen en tribuna, a nombre de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología; Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Económico y Trabajo de la Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero.

Esta iniciativa de decreto fue enviada al Congreso por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el pasado 23 de marzo, a petición de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

bloqueo acapulcoEn la tribuna, el legislador panista indicó que dicha iniciativa contiene puntos que se contraponen con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que está por encima de cualquier Ley.

Sin embargo, en lo que respecta al carácter gratuito de la educación, éste es establecido en el artículo tercero de la carta magna, así como en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Por lo que las Comisiones Unidas dictaminaron reforzar el artículo sexto de la Ley de Educación añadiendo un párrafo que prohíba explícitamente el cobro de inscripciones y cuotas en las escuelas.

Actualmente el artículo 6 dice: “la educación que el Estado imparta será gratuita, las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

El segundo párrafo que sería añadido establece: “Queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”.

Por su parte, el dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández, consideró una traición del gobernador Ángel Aguirre y de los diputados del Congreso, el resolutivo a la modificación de la Reforma Educativa.

Morán Hernández manifestó que el “movimiento no para, sigue, y se mantiene”, por lo que dijo terminando el mitin, por la tarde tendrán una reunión estatal privada con las delegaciones de la CETEG, en donde consultarán a las bases, y determinarán su plan de acción.

El líder de los maestros no descartó tomar nuevamente edificios públicos, bloquear calles, avenidas, y la Autopista del Sol, así como trasladar su movimiento a Acapulco.

Por su parte Gonzalo Juárez Ocampo, a pregunta expresa de si la CETEG se sentía desgastada a más de un mes de paro y protestas, señaló que «el movimiento se ha fortalecido» y podría tener matices más contundentes.

Juárez Ocampo informó que el próximo 4 de abril se realizará la reunión nacional de la CNTE en el Distrito Federal, en donde se analizará la posibilidad de un paro nacional, en donde también se plantearán las acciones a seguir en el estado.

El líder cetegista dijo que Chilpancingo se encuentra sitiado con policías en varios edificios públicos del estado, manifestando que es una represalia hacia el magisterio guerrerense.

Al llegar las aproximadamente tres mil personas al Zócalo, los policías antimotines se orillaron a las banquetas y los dejaron entrar a la plaza pacíficamente; no se registraron incidentes.

El Congreso del Estado rechazó hoy el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, número 158, en el que se garantiza la gratuidad de la educación.