transporteEl gobierno del Distrito Federal, a través de las secretarías de Gobierno y de Transporte y Vialidad (Setravi), firmó un acuerdo social de transporte público con representantes de este sector, por medio del cual se busca mejorar la calidad en el servicio que se presta.

El secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, explicó que el acuerdo consta de 10 puntos, entre los cuales destaca el que las unidades se encuentren en buenas condiciones, garantizar que los vehículos no cuenten con vidrios polarizados, aditamentos luminosos o bocinas, así como la prohibición de que los conductores usen teléfonos celulares.

Asimismo, se fija una experiencia mínima de cinco años para los conductores, de tal manera que a partir de ahora la edad mínima para conducir una unidad de transporte público será de 23 años.

El secretario remarcó que en caso de incumplimiento de los acuerdos, se sancionará a los concesionarios con multas o la revocación de la concesión.

Se estima que los cambios se podrán notar dentro de un mes, por lo que se creará comités de vigilancia. Del mismo modo la Setravi, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llevará a cabo supervisiones permanentes.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que hay interés de los concesionarios por mejorar el servicio que se presta.

“El gobierno tiene que implementar acciones contundentes para que se haga un cambio verdadero en el transporte público”, advirtió.

Reiteró que pese al incremento de un peso en promedio que sufrieron las tarifas, a partir de este día el transporte público en la ciudad de México sigue siendo el más barato de la República, además de mantenerse el precio del boleto del Metro en tres pesos.