En febrero, México ocupó el cuarto lugar con la inflación anual más alta entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.
La organización expone que México tuvo una inflación anual de 3.6 por ciento en febrero, tasa que duplicó la de 1.8 por ciento que tuvieron, en promedio, el conjunto de 34 países que integran la OCDE.
La inflación mexicana repuntó luego de cuatro meses de bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7 por ciento en los precios de los alimentos y de 5.5 por ciento en el importe de los energéticos.
Para los países que integran la OCDE, la inflación tuvo un ligero aumento, al colocarse en 1.8 por ciento anual en febrero desde el 1.7 por ciento de enero, debido a movimientos opuestos en los precios de los energéticos y los alimentos.
Los precios de los hidrocarburos se aceleraron a 3.4 por ciento en el segundo mes del año, comparado con 1.8 por ciento de enero, mientras que los precios de alimentos se desaceleraron a 1.8 por ciento en febrero desde 2.1 por ciento en el mes previo.
La inflación subyacente de los países que se reúnen en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo prácticamente estable en 1.6 por ciento anual.
En el segundo mes del año, los países con inflación anual más alta fueron Turquía con 7.0 por ciento, Islandia con 4.9, Estonia con 3.7, México con 3.6, Holanda con 3.0, así como Hungría, España y Reino Unido con 2.8 por ciento, en cada caso, según la OCDE.
En contraste, las economías con disminución en los precios al consumidor fueron Suecia con 0.2 por ciento, Suiza con 0.3 y Japón con 0.7 por ciento, mientras Portugal tuvo nula variación.
Los países con bajas tasas de inflación anual fueron Grecia con 0.1 por ciento, Nueva Zelanda con 0.9, así como Francia y Noruega, con 1.0 por ciento, cada uno.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.5 por ciento en febrero de 2013.
Dentro del Grupo de los Siete (G7), los precios aumentaron 1.2 por ciento en Canadá, 0.8 en Estados Unidos, 0.7 en Reino Unido, 0.6 en Alemania, 0.3 en Francia y 0.1 por ciento en Italia, mientras que cayeron 0.2 por ciento en Japón.

