Científicos japoneses crearon un innovador programa decodificador que analiza la actividad cerebral de las personas mientras duermen.
Los investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto, escanearon en repetidas ocasiones los cerebros de tres voluntarios cuando estaban a punto de comenzar a soñar. Los científicos se centraron en la experiencia de sueño que puede ser detectada solo unos minutos después del comienzo del sueño.
Los investigadores despertaron en 200 ocasiones a los voluntarios para que describieran sus sueños y así recoger datos sobre la actividad cerebral.
Después se encargaron de escanearlos mientras estaban despiertos y compararon la distribución de las zonas de actividad cerebral y las imágenes descritas anteriormente.
El ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías (alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos, etc.) vistos en los sueños. Se trata de un tipo de léxico que asocia una señal cerebral a una imagen.
Una vez que esta base de datos fue creada, la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, gracias a la aparición de las mismas señales características.
El resultado de la investigación es una aplicación que permite descifrar el 70 por ciento de los sueños de una persona.

