maestros replegadosMás de 2 mil elementos de la Policía Federal con su cuerpo antidisturbios, lograron replegar a los integrantes de la CETEG con saldo blanco quienes mantenían bloqueada la autopista del sol, para exigir al gobierno estatal la modificación a la reforma educativa.

Durante una operación que fue minuciosamente planeada por parte de la fuerza federal, los maestros se replegaron, cuando la ola de antimotines se les acercó, pero antes se había presentado dos intentos de diálogo de un alto mando federal, para que los maestros movilizados desactivaran el conflicto

A las 18:22, iniciaron la formación los Policías Federales, por lo que se presentó un último intento del diálogo, a lo que los maestros ignoraron por completo, posterior a las 18:30 inició el operativo de desalojo que concluyó 4 minutos después con un saldo de extraoficialmente dos detenidos, y algunos escudos de los policías quebrados por los golpes de palo que dieron los maestros.

Durante la acción se observó que algunos maestros lanzaron bombas molotov, piedras y botellas con agua, mientras que la parte oficial solamente se dedicaron a replegar a los maestros hacia una calle alterna a la carretera federal, en el acceso principal a la autopista del sol y la vía libre hacia Acapulco.

Los cetegistas habían acordado bloquear hasta el anochecer si el gobernador no los visitaba y dialogaba con ellos, sin embargo ninguna autoridad estatal arribó, debido a que argumentan que la policía federal se encargaría de liberar el tramo carretero federal.

Por el medio día, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), habían pedido al gobierno estatal que volviera a presentar al Congreso de Guerrero su propuesta para modificar la Ley Estatal de Educación.

Durante esa reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, una comisión de maestros disidentes le exigieron al gobierno estatal cumplir con sus cuatro puntos que tienen que ver con la gratuidad de educación y otorgar plazas a egresados de escuelas normalistas.

En Casa Guerrero, Aguirre Rivero les aseguró que no presentaría de nuevo las reformas, sobre todo «luego de haber sido vapuleado en los medios» por firmar una contrarreforma a las modificaciones constitucionales avaladas en el Congreso de la Unión en materia educativa.

El mandatario estatal propuso gestionar un mayor número de plazas federales para los egresados normalistas y acompañar a una comisión con quienes elaborarán las leyes secundarias de la reforma educativa para que consideren las características de los pueblos indígenas del estado.

Aguirre les había advertido que cualquier persona que viole la ley será castigada por la autoridad, por lo que no se permitirá bloqueos en las vías de comunicación por lo que no descartó emplear las fuerzas federales y estatales de ser necesario «porque la sociedad ya está cansada de la imagen que están dando en el estado».puntualizó.