jesus menaJESÚS Mena, director de la CONADE, señaló que se hacen gestiones con la Embajada de México en Corea del Sur para el regreso de la selección de taekwondo que se encuentran entrenando en Seúl. Ello a petición de los propios representantes de México así como de sus familiares, por las constantes amenazas de Corea del Norte de atacar a su vecino país.

Othón Díaz, subdirector de calidad para el deporte, comunicó que se está en contacto con los seleccionados desde que salieron rumbo a Seúl.

«Al principio señalaban que no percibían una situación delicada como la que todos nosotros estamos conociendo. Recibí una llamada este jueves a las 4 de la mañana del presidente de la federación de taekwondo, donde solicita el regreso el equipo. Estamos haciendo las gestiones para que las más de 40 personas puedan retornar a nuestro país».

Afortunadamente, dijo Othón, hasta el momento no se ha presentado una situación de alerta , por lo que los taekwondoínes están seguros y ya de regreso a casa.

Por otro lado, Díaz Valenzuela agregó que en la reunión de FODEPAR, que se realizó en la CONADE, se aprobó un presupuesto de 246 millones de pesos en distintos rubros para los apoyos vitalicios que se les dan a los medallistas olímpicos y paralímpicos, así como de becas a los deportistas, el apoyo a las federaciones para sus equipos multidisciplinarios.

«La reunión del comité técnico del fideicomiso avaló el presupuesto donde también se incluirán los viajes, campamentos, apoyos a entrenadores y todo lo que requieran los deportistas. Esto estará autorizado hasta el periodo de septiembre. Estamos considerando una planeación más detallada con las federaciones, para que sepan de antemano sobre el dinero con que contarán y reducir los gastos de avión u otras cuestiones que a través de ellos mismos se pueden lograr».

Mientras que en el caso de las becas sólo estarán dándolas hasta el mes de junio, debido a que pueden surgir algunas bajas, o que no tienen el rendimiento solicitado para enfrentar los eventos que vendrán, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

«Son elementos que nos marcan que no lo podemos hacer con mayor tiempo. Pero lo importante es que esperamos que esto ya opere. Que todos cuenten con los recursos para poder trabajar».

Dijo Othón que la instrucción aprobada por FODEPAR ya se le mandó a las instituciones correspondientes, que son las que aportan el presupuesto.

«Incluso a algunas federaciones que han estado trabajando sin apoyo para sus eventos se les reembolsará el dinero, sólo tendrán que mandarnos la documentación correspondiente de los eventos que realizaron. Hay federaciones que están mandando ya sus comprobantes, como la de atletismo, por lo que pronto se solventarán sus apoyos de forma correcta».