El Memorial de Víctimas de la Violencia en México “es para todos”, declaró el presidente de la asociación México SOS, Alejandro Martí, en la inauguración del Memorial.
“Si suponemos que es sólo para víctimas de la guerra estamos equivocados, es para todos los mexicanos, ya que los ciudadanos hemos sido víctimas de la incapacidad del gobierno para proteger a la población”, señaló al referir el por qué del mismo.
También dijo que el memorial debe de simbolizar para todos los mexicanos una lucha común, en la que se debe de apostar por contar con ciudadanos que dignifiquen al país, “no podemos seguir siendo víctimas, esforcémonos por ser diferentes”.
El empresario llamó a los ciudadanos a empujar la justicia en el país de la cual “tanto nos quejamos”, y recordó que queda mucho camino por delante para resolver los problemas, “pero que se puede lograr con la voluntad, el consenso y el compromiso de los mexicanos”.
Enfatizó que la organización que preside no quiere que el memorial sea un baúl de recuerdos de víctimas o sólo un motor para la memoria, debe de ser “una provocación para reflexionar sobre lo que deben de hacer los mexicanos para que se construya la conciencia de transformar la realidad que no nos gusta”, además de que el memorial es para que cada comunidad se sienta acogida.
Por último, Martí señaló que lo que se busca es construir un México mejor y terminó citando una de las placas del memorial que dicta: “Este memorial será el recuerdo de aquellos que ya no están y la esperanza para los que estamos construyendo un México mejor”.

