Los integrantes de la Sección 22 del SNTE tienen contemplada para este sábado la realización de la asamblea estatal del magisterio en donde fijarán su postura ante el desalojo de los profesores de la CETEG de la carretera del Sol.
En el espacio de Mario Ávila se informó que han condenado cualquier acto que intervenga la fuerza pública para resolver los conflictos, porque en el repliegue que se hizo el pasado viernes hubo maestros agredidos y detenidos.
Por lo que amenazan con llevar a cabo acciones más contundentes, para que liberen a los profesores detenidos en Guerrero.
Mientras tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública emitió la noche del viernes un comunicado en el que anuncia que en cumplimiento a los dispuestos en el calendario escolar de la SEP, el lunes 8 de abril, alrededor de un millón 300 mil estudiantes regresan a un promedio de 14 mil 400 distribuidas en las ocho regiones del estado para culminar el ciclo escolar 2012-2013.
En entrevista, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, señaló que los maestros de dicha entidad apoyarán a los profesores de guerrero.
«En el momento que nos enteramos de este anuncio (el desalojo de manifestantes de la Autopista del sol) consideramos que es una agresión a los maestros democráticos de Guerrero», señaló el dirigente magisterial, por lo que la sección 22 inició acciones «de acompañamiento» para con el movimiento guerrerense.
Precisó que parte de las demandas magisteriales se encuentra la defensa de la educación pública a nivel nacional, por lo que la CNTE pide la «derogación de las actuales reformas a los Artículos 3° y 73°»; además de la defensa de las escuelas normales públicas, la democratización del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El dirigente del magisterio oaxaqueño recordó que dichos temas fueron planteados desde la reunión que sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la única ocasión que se montó una mesa de dialogo.
Al hablar de la democratización del gremio magisterial, Rubén Núñez insistió que lo que ellos buscan es que la elección de sus dirigentes se lleve a cabo en una verdadera democracia, electos en un congreso «propiamente democrático; para lograrlo es necesario que «participen las bases del magisterio nacional, no congresos amañados».
En torno a la propuesta de reforma educativa presentada por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, el secretario de la sección 22 señaló que, a partir del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, están de acuerdo con lo presentado por el dirigente estatal; excepto por los tiempos que se manejaron para su presentación.
Lo anterior debido a que los maestros oaxaqueños consideran que la iniciativa necesitaba ser revisada.
Al tachar al Pacto por México como «un pacto mocho», el dirigente magisterial reiteró el repudio del sector a las reformas emanadas de dicho acuerdo, debido a que consideran que, en el caso de la reforma educativa, no contó con la representación popular.
Rubén Núñez señaló que los maestros de la entidad realizarán movilizaciones en las diferentes regiones que forman parte de la Sección 22, así como la realización de una asamblea del comité ejecutivo y una estatal, donde se definirán las acciones en futuras jornadas de lucha.

