El gobierno de Uruguay admitió su temor de posibles represalias económicas por parte de Argentina luego de los polémicos dichos del presidente José Mujica sobre su par Cristina Fernández y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
Según reveló el diario “El País” de Montevideo en su edición de hoy, tanto Mujica como funcionarios de su administración evaluaron que podrían surgir más trabas a las exportaciones, además de un notable enfriamiento en las relaciones bilaterales.
«La situación ya venía complicada. En la época que congeniaban los modelos y las personas la relación no funcionaba, creo que no va a seguir funcionando ahora», evaluó por su parte Alvaro Queijo, presidente de la privada Unión de Exportadores del Uruguay.
El empresario aseguró que los negocios con Argentina se han visto afectados en los últimos años por demoras en la emisión de documentos requeridos para que los productos uruguayos puedan ingresar al mercado argentino. «Hay pedidos de productos uruguayos que no salen y no se logra destrabar esos productos», indicó.
El pasado jueves, en una visita a la ciudad de Florida, el presidente uruguayo habló con el intendente local sin darse cuenta que los micrófonos estaban abiertos y soltó una polémica frase referida a la relación con Argentina: “Esta vieja (por Cristina) es peor que el tuerto (por Néstor)”.
Ayer, al hablar en el espacio radial que ocupa todas las semanas, Mujica evitó referirse a sus dichos pero señaló que “nada ni nadie podrá separarnos”.

