jaime arizmendiTúnel Emisor Oriente, Apabulla Excesos de Estela de Luz; PRD

Argonmexico /¿Y las plantas proyectadas apá?… La falta de refinerías ocasionará que en el 2030 México importe más del 60 por ciento de la gasolina que se consume en el país, alertan legisladores del PRD al urgir a Pemex Refinación atienda las recomendaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de la Cuenta Pública 2011.

La ASF propuso a la paraestatal realice un estudio para identificar los factores que han impactado en el incremento de las importaciones de gasolina en los últimos 20 años; además de que elabore un programa de acciones para elevar la productividad en el rendimiento por barril de petróleo crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación, para lograr más gasolinas, diesel y turbosina.

Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz; así como los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, todos del PRD, lamentaron además que la ASF reprobara el desempeño del ente fiscalizado.

Esto último por considerar que Pemex incumplió las disposiciones normativas aplicables para elevar la transformación de hidrocarburos de forma sustentable mediante el desarrollo, operación y mantenimiento de la infraestructura para producir y distribuir petrolíferos. Pemex Refinación recibió de la ASF 15 observaciones y 16 recomendaciones al desempeño.

Los legisladores se dicen preocupados de que el informe de la ASF concluye que la baja en la transformación de petróleo crudo para la producción de petrolíferos, ha sido constante en las últimas dos décadas. “En el periodo de 1992-2011, la producción de gasolinas registró una baja de 0.7 por ciento, y un incremento de 65.9 puntos porcentuales en la demanda; lo cual originó que las importaciones crecieran 3.5 veces”.

Para aumentar la producción de petrolíferos y disminuir las importaciones, se programó concluir tres proyectos al cierre de 2011, pero no entraron en operación. Las reconfiguraciones de las refinerías Cadereyta y Madero, previstas para elevar la producción, no obtuvieron los resultados esperados: en la primera el procesamiento de crudo pesado bajó 2.7 puntos y en la segunda en 14.6 por ciento.

Con todo, los legisladores coinciden en que Pemex Refinación diagnostique su infraestructura y adopte las medidas necesarias para aprovechar mejor los hidrocarburos, con una gestión operativa más eficiente, basada en estándares internacionales que permitan revertir la tendencia creciente de las importaciones, y garantizar así la seguridad energética futura del país.

Claro, mientras mes a mes sufrimos los aumentos (desliz) a los combustibles, fuertes intereses persisten para que las cosas sigan como están…

Aguas con el agua, y con el Luege… Ante el severo atraso de casi cuatro años en la obra del Túnel Emisor Oriente, y el sobrecosto que superaría el cien por ciento del presupuesto inicial: nueve mil 595 pesos (ahora alcanza los 19 mil 500 mdp); senadores, diputados y asambleístas del PRD advierten de los riesgos de inundación que tiene el Distrito Federal en la inminente temporada de lluvias.

La obra del Túnel Emisor Oriente, anunciada como la principal del sexenio calderonista por José Luis Luege, entonces titular de la Conagua, quien dijo duplicaría la capacidad de desalojo de aguas pluviales de la ciudad de México y garantizaría no tuviera riesgos de inundación a partir de su conclusión: octubre de 2012. Aunque ahora se podría terminar hasta el 2016.

Durante un desayuno ofrecido este domingo a comunicadores en el Hotel Camino Real, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo adelantó que tanto en la Cámara alta, como en la baja y en la Asamblea Legislativa se exigirá que Conagua explique la situación actual de la obra, cuyo retraso podría causar graves inundaciones con las lluvias.

El legislador perredista ironizó al decir que el Túnel Emisor Oriente no es una obra de 10 sino de 100. “Sí, de cien por ciento más tiempo en su realización y cien por ciento más cara, lo que hace que la Estela de Luz, palidezca hasta quedar como un rayito de Luna”.

El diputado local Vidal Llerenas sostuvo que de acuerdo a un informe de la ASF publicado hace un mes, la obra tenía en el contrato original un costo de nueve mil 595 millones de pesos con un periodo de construcción del 14 de noviembre del 2008 al 15 de septiembre del 2012.

Sin embargo, dicho contrato fue modificado más adelante para elevar el monto en cuatro mil 207 millones de pesos, y retrasar su fecha de ejecución al 17 de octubre de 2014; es decir, el costo se incrementó en más de 45 por ciento y el plazo de ejecución se amplió en prácticamente dos años.

Además, en un documento de la Conagua dado a conocer a finales de la administración del Presidente Felipe Calderón, se indica que la obra será de 19 mil 595 millones de pesos; mientras que el actual director general de Conagua, David Korenfeld, ha previsto que la construcción se podría prolongar hasta el 2016.

En los resultados 2011 de la ASF, se detectó que Conagua autorizó y pagó indebidamente mil 196 millones de pesos por seis conceptos extraordinarios que no tienen relación con el objeto del contrato, como un pago en exceso de 48 millones de pesos por diferencias entre los anillos de concreto fabricados y colocados; lo cual denota la falta de vigilancia, revisión y control de la supervisión de la obra.

Irregularidades similares se acusan en el informe 2010 de la ASF, como una solicitud de investigar una diferencia de 108 millones de pesos entre los registrados en la Cuenta Pública y lo que efectivamente se ejerció.

La obra no fue concursada, sino fue una asignación directa de Conagua, con el argumento de la “urgencia para su ejecución”; por lo que debe investigarse a fondo todo lo que hay en torno a ella, clama el diputado local Roberto Candia.

El diputado federal Carlos Reyes Gámiz previene que en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción pedirá evaluar estas observaciones de la ASF y las desviaciones progresivas que sobre el presupuesto original se han tenido.

Al final de todo, consideran inaceptable que una obra de esa magnitud y relevancia para la vida de los capitalinos no haya sido ni planeada, ni ejecutada de manera adecuada; que se hayan registrado sobrecostos tan grandes y que persistan irregularidades sin aclarar en el manejo del presupuesto. Hay que hurgar en las cuentas bancarias hasta de hermanos, primos, tíos, amistades íntimas…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com