Sobre la decisión de suspender la subasta diaria de dólares, acuerdo al que llegó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México en la comisión de bancos, Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP indicó que el peso mexicano se fija por la oferta y la demanda en el mercado de divisas.
«Todo esto es una parte que explica por qué México es un destino atractivo y por otra parte son las expectativas alentadoras de que en México se están llevando a cabo cambios, que existe un clima político proclive a estos cambios que son necesarios para darle el dinamismo a la economía mexicana, elevar nuestra tasa de crecimiento sostenible que genera un buen momento para la economía mexicana.», declaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Sobre la decisión de suspender la subasta diaria de dólares, acuerdo al que llegó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México en la comisión de bancos, Videgaray Caso, indicó que el peso mexicano se fija por la oferta y la demanda en el mercado de divisas.
Abundó en entrevista para el programa Fórmula Financiera, que no es una moneda que esté fijada por la comisión de cambios o por el Banco de México (BM) o por la Secretaría de Hacienda.
«Lo que ha hecho en los últimos años la Comisión de Cambios, es tomar algunas medidas para darle orden, para darle un buen funcionamiento y para darle liquidez, cuando es necesario al libre mercado cambiario.»
Al respecto, dijo que se decidió eliminar mecanismo de subastas que funcionaba cuando el peso se depreciaba 2% o más respecto a la jornada previa, el Banco de México en automático subastaba hasta 400 millones de dólares.
«Este es un mecanismo de liquidez que se eliminó porque todos los análisis indican que hay condiciones de liquidez satisfactorias que motivó que la introducción de la subasta se ha disipado y por el momento no es necesario este tipo de mecanismos para apoyar la liquidez.»
Abundó que el mercado financiero de México es dinámico, pero las condiciones debieran cambiar y si cambiaran como ha ocurrido en el pasado, podría nuevamente la comisión de cambios intervenir de alguna u otra manera.
Añadió el titular de la SHCP que se trata de una buena noticia porque esto significa que el mercado cambiario está funcionando por sí mismo con orden y con liquidez, por lo que México es hoy un destino atractivo para el capital, «los mercados financieros internacionales así lo reconocen, primero y por la estabilidad de la economía mexicana, por un buen manejo fiscal y monetario.»
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha ratificado su convicción de que México debe seguir por el camino de la estabilidad, particularmente la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal.
La Comisión de Cambios es un órgano mixto en el que participan dos instancias, que son la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y está integrada por tres representantes de la SHCP y tres representantes del Banco de México.
Explicó que la comisión de cambios es quien tiene la facultad para decidir cómo interviene el Banco de México en el Mercado de divisas, particularmente qué se hace con las reservas, en qué momento vamos a intervenir en qué momentos no y cómo intervenir.
Videgaray Caso señaló que la última intervención fue el 29 de noviembre de 2011, en la que se decidió que había que apoyar la liquidez del mercado cambiario, en contexto con lo que estaba ocurriendo en la economía internacional en ese momento, indicó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Gpo. Formula

