Luis MirandaLa Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a respetar “el libre tránsito” de los maestros (al menos una veintena tienen orden de aprehensión), a fin de que la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda regresar a la mesa de negociación el jueves próximo.

El grupo de 13 maestros que se reunió esta tarde con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, advirtió que en caso de un incumplimiento gubernamental en este punto, ya hay un acuerdo para que más secciones se sumen al paro laboral que desde el 25 de febrero mantienen los trabajadores de la educación de Guerrero.

Sin embargo, subrayaron que el hecho de que ese punto no se ha hecho efectivo (lo que representaría paros en otras entidades en las que la CNTE tiene amplia presencia como Oaxaca y Michoacán) es una muestra de voluntad de diálogo.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 (Michoacán) dijo que el avance de la reunión de hoy fue instalar una mesa de trabajo con el subsecretario Miranda, a partir del jueves a las 11 de la mañana.

«El emplazamiento de la CNTE es único: no queremos más represión, no queremos ningún atentado en contra de nuestros compañeros, tampoco queremos compañeros presos. Por eso estamos en esa mesa y se está dando prioridad al diálogo».Los maestros señalaron que no es nuevo el apoyo de organizaciones sociales y de integrantes de la policía comunitaria al movimiento de la CNTE – en particular en esta entidad- en contra de la reciente reforma constitucional en materia educativa. Por ello, advirtieron que “una nueva medida represiva” como pudiera ser aprehender a maestros, sería detonante de una crisis estatal y nacional.

“Guerrero es de guerrilleros”, subrayó la maestra Concepción Neves Mendoza, integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), al preguntarle acerca de la reciente unión de la policía comunitaria de esa entidad, al movimiento magisterial.

Será en las próximas horas cuando las asambleas estatales de la CNTE- y la comisión negociadora nacional- tomen determinaciones acerca del siguiente paso de su plan de acción, luego de que la semana pasada un bloqueo que mantenían los maestros en la Autopista del Sol (México-Acapulco) fue desalojado por un operativo de la Policía Federal.

“Se llevará el mensaje y se determinará venir o no con todos los riesgos que esto implique y también saber cómo actuaríamos.

Al preguntarle la situación en la entidad, luego de más de un mes sin clases, la maestra Neves respondió:

“Más irresponsable es el gobierno y el Poder Legislativo al aprobar reformas que laceran el contexto de nuestro estado, es decir, hacen reformas a diestra y siniestra sin tomar en cuenta las condiciones particulares de cada entidad. Así lo entienden los padres de familia en Guerrero: sacaremos adelante el año escolar”, dijo.

El subsecretario Miranda no modificó la posición de la SG, en el sentido de que la reforma en cuestión es parte de una política de Estado en materia educativa, aunque – añadieron integrantes de la comisión negociadora- “dio un mensaje conciliador, abierto al diálogo, pero es un discurso. Esperaremos a ver si cumplen los compromisos”.

-¿Considera que hay elementos para que vengan los maestros el jueves sin el riesgo de ser aprehendidos?

-El subsecretario lo ofreció la garantía de libre tránsito; esperamos que cumpla.

Por lo pronto, la CNTE informó que este miércoles hará ante el Poder Judicial la segunda entrega de solicitudes de «amparo» ante la reforma educativa y, en especial, para que no se apliquen medidas de carácter laboral, derivadas de esa enmienda.