Javier Divany BárcenasPor: Javier Divany Bárcenas

A la sorda y sin que nadie se diera cuenta, en un cerrar de ojos, la oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron sorprendidos por sus contrincantes del PRI, PVEM, NA para aprobar ante la Comisión de Energía, con truco, la Estrategia Nacional de Energía.

En una forma por demás amañada por algunos partidos, en donde nadie sabe de dónde salió una firma cachirul, que permitió que la Estrategia Nacional de Energía llegara al Pleno, sin que la Comisión de Energía, que dirige Marco Antonio Bernal Gutiérrez, rectificara el error ante los integrantes de la Comisión.

No todos se quedaron callados. Y es que a decir de la diputada Lilia Aguilar del PT, la votación había quedado 14 a favor y 14 votos en contra y abstenciones, lo que marca un empate que debería resolverse en el Pleno; sin embargo alguien inteligentemente y para evitar mayores conflictos mando recabar una firma, que al parecer es de la diputada panista Verónica Sada Pérez quien aparece en la lista del PRI.

Una firma más, o una menos, lo es todo, de la que dependen temas nacionales. La Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, marca que debe ser mayoría más uno para que sea aprobada en comisiones, pero los diputados se rigieron por el reglamento interno y no por la Ley Orgánica.

Lilia Aguilar denuncia que es una actitud poco clara, ahora hay una Estrategia Nacional de Energía, que de ser aprobada como viene, nada tiene de estratégico y sólo se queda en buenas intenciones.

Para el PT la estrategia no cuenta con el fortalecimiento para hidrocarburos, el sector energético, no tiene metas cuantificables y alcanzables, no hay acciones específicas y hay muchas inconsistencias.

Bueno ni las firmas de los diputados Alberto Benavides y del diputado Alonso Raya que lo habían hecho abiertamente estaban registradas, este fue el hecho que llevó que éstos diputados a denunciaran ante la Junta de Coordinación Política. Y de repente ¡ya apareció! la firma que faltaba.

Qué hay de negativo en la Estrategia Nacional de Energía que al PRI le urge que pase como viene y que no quiere discutir con la oposición en la Cámara, que para el diputado Manlio Fabio Beltrones señalara que sólo ha sido cuestión que quienes se oponen, que no han leído bien el documento.

En el PAN hubo votos en contra y abstenciones, pero que ya no reclamaron lo del voto fantasma, y mucho menos les interesó de donde vino. ¡De hecho nadie supo que pasó! Pero tampoco les interesó como le hicieron en la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar sabe que el dictamen salió con una firma cachirul, de dudosa procedencia y que con ellas se pierde la legalidad y la certeza para la Estrategia Nacional de Energía.

Los próximos días están contados para el tema nacional de energía y es que los partidos PRD, PT y MC anunciaron que darán la batalla y no dejarán la privatización al extranjero de los energéticos.

¡Se salió el PRI con la suya!

¿Darán madruguete a la oposición? ¿Realmente el PAN hará oposición? o es el Pacto por México donde ya se arregló todo el tema energético ¿Qué dice el PRD?

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz