Una investigación por narcotráfico derivó en las pistas que llevaron a detectar un intento por asesinar a los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila, a quienes se les acusa de la desaparición del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció detalles de las investigaciones del caso, por primera vez de manera pública, durante una entrevista radiofónica.
El funcionario confirmó que hay cuatro personas arraigadas como parte de las investigaciones de este caso, entre ellas el empresario Arturo Guardado Méndez, hermano del ex alcalde desaparecido el 2 de febrero de 2011.
Murillo Karam explicó que el complot para atentar contra la vida de los hermanos Monreal Ávila se derivó una investigación contra un grupo vinculado con el narcotráfico, que venía realizando el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen).
Detalló, incluso, que en las pesquisas participaron agentes encubiertos, para confirmar las intenciones de asesinar al diputado federal Ricardo Monreal, y a su hermano, el senador David Monreal.
“Había una investigación de Seguridad Nacional, que se iniciaban trabajos técnicos para identificar a una célula de delincuencia organizada, concretamente de narcotráfico.
“Se solicitó al juez la autorización, le llamamos medida cautelar, en este caso fue la 364 en el Juzgado Segundo Penal Federal y el 15 de febrero del 2013 se autorizó que podían informarse sobre este grupo, que repito, tenía nexos con el narcotráfico”, dijo Murillo Karam.
En las investigaciones, reveló el procurador general de la República se realizaron escuchas telefónicas.
“Detectamos que había un grupo, digamos, en ese momento eran dos solamente, que hablaban sobre el homicidio, que hablaban en clave, pudimos descifrarla, de dos de los hermanos Monreal con la intención de matarlos.
“En este tipo de llamadas se detectaba una idea de venganza, en las declaraciones posteriores después de que fueron detenidos también, no hemos todavía clarificado en qué consiste y por qué la razón de la venganza”, explicó el titular de la PGR.
Murillo Karam indicó que estas investigaciones llevaron a la solicitud de arraigo para Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, este último empresario productor de chile originario de Zacatecas y que fue señalado como presunto autor intelectual del homicidio.
José Luis es hermano de Francisco Javier Vázquez Delgado, quien era chofer del ex alcalde de Fresnillo Juan Carlos Guardado, y que desaparecieron cuando hacían un viaje a Mazatlán, Sinaloa.
“Dos de ellos señalan claramente que era una venganza en razón del secuestro de un señor Guardado, hermano del que pensamos es el autor intelectual, o a quien suponemos es el autor intelectual y que, de alguna manera relaciona con culpa a los hermanos Monreal”, detalló.
Murillo Karam reveló también que por estos hechos se inició la investigación por el homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue descuartizado durante el pago de un rescate por Juan Carlos Guardado.
“Esa es la parte que en este momento estamos investigando, hay una intermediaria, esta intermediaria cobra aproximadamente dos millones de pesos y algunas cosas más, un coche, y después desaparece también.
“No sabemos si desaparece porque se llevó el dinero o si sufrió algunas consecuencias de otro tipo, estamos en la investigación sobre la posibilidad de identificar unos restos de una mujer descuartizada, que pudiera ser, queremos confirmar que sean de ella”, dijo el procurador.
Murillo Karam detalló que el móvil de la venganza se deriva, ahora, de las imputaciones a los hermanos Monreal Ávila por la desaparición de Juan Carlos Guardado y Francisco Javier Vázquez.
“En este momento el señor Guardado es el principal promotor de esta acusación, aunque alguno de los detenidos es también hermano del chofer que acompañaba al hermano Guardado cuando desaparecieron y también, desde luego, desapareció. O sea, también hay una cuestión, una motivación personal en el caso de uno de los detenidos”, finalizó.

