El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García, señaló que los coordinadores de los siete grupos legislativos de la Cámara de Diputado no han alcanzado acuerdo para presentar al pleno la propuesta del candidato a consejero electoral.
En conferencia de prensa, informó que este lunes se recibió de la Comisión de Gobernación el dictamen y la lista de los cinco nombres que propone para sustituir al consejero Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
«Este lunes se les informó que no hemos alcanzado un acuerdo que permita procesar esa propuesta para bajarla al pleno para su discusión y, en el caso de alcanzar las dos terceras partes de los integrantes del pleno, ser aprobada», agregó.
Los coordinadores de los diputados de los partidos Acción Nacional PAN, Luis Alberto Villareal, y de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, reiteraron su postura de no apoyar a ninguno de los cinco candidatos, pues consideraron que esa decisión debe irse hasta octubre próximo, con los otros tres consejeros del IFE que concluyen su gestión.
En conferencia de prensa por separado, afirmaron que tampoco apoyarán con su voto a la Jucopo ni al pleno, para que no se alcance la mayoría calificada que son las dos terceras partes de los diputados federales que estén en la sesión.
A su vez, Villarreal García afirmó que como Coordinador de la bancada del PAN «reitero que vamos a rechazar la sustitución del consejero, que vamos a ser consistentes en este asunto y que creemos que los compañeros del grupo parlamentario del PRD también lo serán».
«Esperaremos hasta el mes de otoño (sic) para poder hacer la renovación completa de este Instituto y no solamente de los consejeros», agregó.
Destacó que los diputados del PAN esperarán lo firmado en el Pacto por México de crear el Instituto Nacional de Elecciones, lo que consideró prioridad para Acción Nacional y una urgencia para seguir democratizando la vida de este país.
Además dijo que el IFE puede funcionar perfectamente bien con la ausencia de un consejero.
«Este año y el próximo no hay elecciones federales, consecuentemente no hay prisa para esa sustitución, lo importante es que construyamos un nuevo instituto para este país», señaló.
En su oportunidad, Aureoles Conejo afirmó que su postura es que se debe tratar con más responsabilidad el tema del consejero electoral, y que no hay necesidad de apresurar los tiempos, «no hay necesidad de atropellar un proceso».
Puntualizó que desde el inicio del proceso de convocatoria y la elección se debería cuidar la imagen de quienes participarán.
«Les dije desde un principio que lo más responsable era cuidar a los candidatos o a los aspirantes, que no había necesidad de exponerlos si en octubre hay que designar a otros tres, y que en ese momento se eligiera al sustituto del que renunció», explicó.
En tanto, agregó, se tenía el tiempo suficiente para revisar procedimientos y la situación por la que atraviesa el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Aclaró que no se discute el perfil de los candidatos, y menos de los cinco finalistas, «no ponemos en duda su capacidad y probidad. No es ese el tema, se trata de una postura distinta con respecto a lo sucedido en el Consejo General».
Confió en que ese tema se aborde con prudencia, responsabilidad y madurez, y que se piense en el riesgo en que está el prestigio y la credibilidad de quienes están participando en el proceso, ya que pueden ser rechazados en el pleno o se exponen a que no transite su nombramiento.

