Javier Divany BárcenasPor: Javier Divany Bárcenas

Vaya ejemplo darán los diputados del sol azteca en San Lázaro, quienes a sus legisladores faltistas les van a mochar un pedazo de su sueldo principalmente a quienes no justifiquen sus inasistencias al salón de sesiones y a la reunión de mesa directiva del grupo parlamentario.

El PRD en la Cámara de Diputados ya puso a temblar y pensar a los coordinadores de los partidos PRI, PAN, PVEM, PT, MC y NA para que también en sus bancadas ponga orden a los legisladores faltistas y les impongan alguna sanción o multa.

La credibilidad, reputación y productividad de los diputados (en todo el país) está por la calle de la amargura, no ha sido fácil para la sociedad recuperar una buena imagen de los políticos, sobre todo porque a través de la televisión, del Canal del Congreso y de las noticias, los testimonios hablan de sesiones vacías en San Lázaro.

Desafortunadamente los ciudadanos no pueden ser testigos al cien por ciento de cómo trabajan los diputados, sobre todo el día de sesión; pero deje le cuento a groso modo, que durante las sesiones del martes y jueves, si hay algún tema importante los coordinadores de cada partidos ordenan a sus legisladores permanecer en el lugar de su curul, para que al momento de votar se logren el mayor número de participaciones y su objetivo.

¡Peroooo! Los días que se suben sólo puntos de acuerdo y que no es de interés de los coordinadores y diputados, una gran mayoría de ellos se desaparecen del salón de sesiones, votan algunos cuantos levantando la mano sin poner atención a los que se vota, a nadie le importa que temas subieron a tribuna los sus compañeros, todos se la pasan platicando, en su oficinas o en el café.
¡Y eso sólo por contarle algo!

Al menos a los perredistas les van a poner orden y las multas de 5 y 10 mil pesos que sí van a doler, obligará a muchos a dejar de faltar y dejar de poner pretextos para no estar en el salón de sesiones.

¡Podemos apostar! a que el 80 por ciento de los diputados ni siquiera saben de qué se a tratar la sesión. Pero eso sí para cobrar sus más de cien mil pesos son buenos.

De ahí que la propuesta del PRD debería ser contagiada para todas las coordinaciones y todos los líderes como Manlio Fabio Beltrones del PRI; Luis Alberto Villareal del PAN, Arturo Escobar del PRD, Ricardo Monreal de MC y así como los encargados de Nueva Alianza y del PT, quienes deberán aplicar esta nueva técnica para promover la asistencia.

La idea y propuesta es del diputado Fernando Zárate quien sabe que es momento de poner orden y el dinero que se junte cada mes serán entregados a grupos sociales, como núcleos ejidales y campesinos, infraestructura escolar o incluso, hacia el mismo partido para la difusión de la defensa del petróleo.

La idea del PRD es poder hacer contrapeso a los poderes, conocer los temas que se votan y esto se aplicará a partir de este miércoles.
Aunque no se sancionará así porque sí, habrá tolerancia para quienes justifiquen reuniones referentes al trabajo legislativo, como viajes o ausencia médica, lo cual será revisado en caso por la mesa directiva de la bancada compuesta por 100 diputados perredistas.

¡Ahora sólo falta que se lleve a cabo y que la lana tenga buen destino!

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz