Una mayoría en la Cámara de Diputados echó para atrás la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Juocpo) de que la presidencia de la llamada “Comisión del Caso Monex” fuera rotativa y que incluso pudiera encabezarla un representante del PRI.
Con 233 votos en contra, 0 abstenciones y 230 a favor, se rechazó esa intentona, al considerarse que el tricolor no puede ser “juez y parte”, ya que el origen de la “Comisión del Caso Monex” es indagar presuntas irregularidades en la campaña presidencial del 2012 precisamente atribuibles al Revolucionario Institucional.
“Desde el principio no nos negamos a que se hiciera rotativa. Estamos en la mejor disposición de que la presida cualquier diputado del PAN, otro del PRD, de Movimiento Ciudadano o del PT. Tiene que ser la oposición como un asunto de equilibrio en este Congreso y en esta Cámara de Diputados”, dijo el perredista y actual presidente de la comisión, Roberto López Suárez.
Los legisladores, también perredistas, Julisa Mejía Guajardo, Silvano Aureoles Conejo y Marcos Rosendo Medina Filigrana, consideraron incorrecto y atropellado el procedimiento para rotar la presidencia.
Por su parte, el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN) indicó que el espíritu de esta legislatura para aprobar esta comisión fue investigar el desvío o el supuesto desvío de recursos de la campaña del PRI, por lo que se manifestó en contra de lo que se proponía.
A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) resaltó que se debe hacer lo necesario para que esta Comisión no concluya, porque todavía tiene muchas funciones que cumplir.
“No estamos en contra de la rotación en la presidencia, pero nos parece que el PRI debería excusarse de presidirla”.

