Javier Divany BárcenasPor:Javier Divany Bárcenas

Al ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo no le duraron mucho las mentiras sobre los supuestos avances de la construcción del Túnel Emisor Oriente, que según el exfuncionario llevaba un avance del 80 por ciento, cuando en realidad sólo era del 26 por ciento.

Esto ya calentó a los diputados en San Lázaro quienes fueron a constatar las mentiras de Luege Tamargo, que ya no es raro. Recuerde usted cuando el ex funcionario comenzó la construcción de los estacionamientos subterráneos en la ciudad de México, en la calle Morelos en la colonia Centro, donde las irregularidades estuvieron a flote.

La diputada federal del PRD Teresa Mojica Morga, constató junto con el doctor David Korenfeld Federman, actual titular de la CONAGUA, que Luege les había mentido a todos los diputados, toda vez que la obra efectivamente llevaba el 26 por ciento de avance.

Ya no es raro encontrar obras incompletas de los gobiernos pasados y no sólo de los panistas, sino de otros partidos, como en el estado de México donde gobierna el PRI, y cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, también dejó obras incompletas, tales como el “Maxibús” que habrá de correr sobre la vía José López Portillo, y que tampoco puede terminar de construir el actual mandatario, Eruviel Ávila.

Al club de los incumplidos se suma el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien dejó autopistas a la mitad de su construcción, como la México-Pachuca, que sigue sin terminarse.

Pero, regresando a Luege, la diputada Teresa Moujica sugirió a David Korenfeld Federman y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, a levantar las denuncias para fincar responsabilidades administrativas contra el panista por el posible desvío de recursos.

La legisladora perredista constató que Luege había mentido y que la construcción de Túnel Emisor Oriente que corre por Ecatepec hasta la zona limítrofe con Hidalgo cuenta con un avance de 26 por ciento.

¡Ahora falta que en verdad se denuncie a los irresponsables o que se deje todo en la impunidad!

En otro tema, a partir de esta semana estará en boca de todos los diputados el tema de las modificaciones a las cuotas obrero patronal del Seguro Social que pretenden modificar el PRI ante el pleno y que ha puesto en alerta a los empresarios que ya ven un caos en esta materia.

Y es que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se puso en alerta máxima ante la pretensión del PRI para modificar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social que sin duda afectará la estabilidad económica y laboral del país. Según los empresarios.

Ellos ven disposición por parte del gobierno para el diálogo, aunque sí miran con extrañeza que esto lo haya hecho el PRI en San Lázaro antes de salir de vacaciones de Semana Santa. ¡Pusieron la bala en el ojo de una aguja!

El CCE señala que el PRI lo propuso antes de las vacaciones, se activó de manera rápida, no fueron consultados sobre la homologación de las cuotas del IMSS con ISR y ahora se busca dialogar. Ojalá y resulte, por el bien de todos los mexicanos.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo al término de la última sesión que la propuesta busca fortalecer al IMSS, sin que con ello se perjudique a los patrones y a los trabajadores. ¡Esta pelón!

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz