jaime arizmendiPor: Jaime Arizmendi

Acotados Gobiernos “Subnacionales” a Heredar más Súperdeudas

*Avalan Diputados Obligaciones a Semarnat y Etiqueta Ambiental

*Encabeza Oropeza a los Invisibles del Sol Azteca

Argonmexico / No más Moreiras, ni Fideles, ni… Con 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó este martes en lo general, las reformas constitucionales para regular y evitar que la deuda de los estados y municipios se convierta en un problema sistémico para la economía y las finanzas nacionales.

Una vez conocida la votación del pleno senatorial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público su firme respaldo a la iniciativa relacionada con la llamada deuda “subnacional” dirigida a impedir que se convierta en un problema financiero para el país; al acotar los abusos al definir responsabilidad a los gobiernos estatales y municipales.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, quien presenció la aprobación de esa reforma en comisiones senatoriales, destacó que se trata de “un dictamen muy bueno. La verdad es que balancea las opiniones y posturas de todos los grupos parlamentarios. Busca también lograr un buen balance en lo que es un acierto: el establecimiento de una serie de reglas o procedimientos respetando el marco legal que hay en nuestro país”.

Y es que después de más de dos meses de discusión continua, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara alta concluyeron el proceso legislativo con la aprobación de las reformas. Por ello, el funcionario consideró que esa decisión permitirá que los gobernadores y alcaldes utilicen responsablemente el recurso de deuda.

Respecto a la posibilidad de que esta reforma constitucional evite la repetición de casos como el de Coahuila, cuyo anterior gobierno aumentó de manera exponencial los niveles de deuda del estado, Miguel Messmacher consideró que este cambio generará comportamientos responsables.

Para añadir que esta reforma constitucional también debe ir acompañada con una ley reglamentaria que establezca “algo más del detalle. Consideramos que sí debería contribuir de manera muy importante a generar un comportamiento de mayor responsabilidad hacendaria en los gobiernos locales”.

Se aclara que el Senado tiene facultades para concretar una reforma constitucional en materia de disciplina de deuda, pero no para legislar a nivel secundario sobre montos, topes y controles. Por ello, la ley secundaria de esta reforma será elaborada por la Cámara de Diputados.

Vale anotar que con esta legislación –que pasa a la Cámara baja– los gobiernos subnacionales (estatales y municipales), no podrán contratar financiamiento seis meses antes de dejar sus cargos. Al mismo tiempo, se establecen candados a nivel local y federal para evitar corruptelas o que alcaldes y gobernadores “hereden” compromisos a las nuevas administraciones.

Para el perredista Armando Ríos Piter, las posiciones sobre este controvertido tema fueron acercándose a nivel partidario, y al final se logró un dictamen que apoye a estados y municipios que ahora enfrentan duros problemas financieros, e impide que se presenten problemas hacia el futuro. ¿Cuántos casos, como el de Moreira en Coahuila, quedarán sin resolución?…

¿Quién los entiende? No todo es miel en hojuelas… Durante la misma sesión plenaria de este martes, mientras los diputados aprobaron con 438 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueva el uso de una “etiqueta ambiental” para distinguir qué productos o servicios impactan menos la ecología; la bancada del PRI también perdió por tres sufragios el que la presidencia de la Comisión Monex se hiciera rotativa.

Respecto a este último tema, así sucedió: con 233 votos en contra, 230 a favor y cero abstenciones, se frenó el acuerdo de la Jucopo (formado por los coordinadores parlamentarios de las fracciones), por lo que se mantendrá en el cargo el actual presidente de la comisión, el perredista Roberto López Suárez.

Tras una acalorada discusión de poco más de una hora, el acuerdo fue rechazado por los diputados de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT quienes sorprendieron al imponerse a sus eventuales contrarios de PRI, PVEM y Panal.

Más tarde, reaparecieron en el Salón de Plenos y votaron juntos a favor del dictamen que reforma y adiciona artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, derivado de una iniciativa presentada en 2010 por el entonces diputado panista Agustín Torres Ibarrola, que había sido aprobada en noviembre de 2011.

La etiqueta ambiental permitirá a los consumidores saber qué productos son “amigables con el ambiente”, e impulsar el conocimiento de empresas sustentables que causan menor afectación ecológica.

La diputada ecologista Adriana López Moreno expuso al fundamentar el dictamen que “la transición hacia la sustentabilidad ambiental de la industria, necesita la identificación de productos y servicios que tengan un impacto reducido en el ambiente”.

Su certificado será voluntario y servirá para identificar productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto al ecosistema, basándose en parámetros y criterios ambientales que se determinarán mediante las normas oficiales mexicanas que correspondan; y la Semarnat fijará las normas oficiales con los requisitos, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles a observar en la producción, uso y destino de bienes. Sea por una cultura ambiental que urge…

Grises, en todos lados… Hay quienes pasan por la vida de manera gris, intrascendente, nulos; sin aportar ideas, propuestas o, al menos un dejo de interés por rescatar lo perdido. Tal es el caso de José Manuel Oropeza Morales, presidente del PRD-DF, quien sintiéndose dueño del sol azteca, ha perdido lo más, en aras de defender intereses personales de su padrino político.

Cuando surgen propuestas para apoyarlo, respetando su cargo, enfurece y pide respeto a lo que no ha respetado: la ideología, e intereses del propio partido y su militancia. Oropeza Morales no entiende que son otros tiempos, que al partido en la Ciudad le urge una reingeniería para reposicionarse ante sus seguidores y la ciudadanía.

Cuando de fuera le sugieren, orientan, opinan para ubicar gente fresca, con mentalidad triunfadora en los órganos de dirigencia, se espanta y vocifera irracionalmente. O admite que es tiempo del cambio, o de plano, el PRD capitalino perderá más por la necedad de su dirigente. Sólo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com