La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo solicitó información en torno a la ausencia en la primera audiencia de su juicio de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato.
Gordillo formuló la petición al juez Alejandro Caballero Vértiz a través de un documento, ya que el hecho y de acuerdo a la luz de la nueva Ley de Amparo, se corre el riesgo de que se tengan por nulas las diligencias y en consecuencia deba reponerse el procedimiento por violaciones al debido proceso debido a la ausencia de una de las partes y su representante legal.
Cabe recordar que Nora Guadalupe es acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, además solicitó ser testigo protegido, sin que hasta este momento se haya hecho pública la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el documento, presentado este jueves ante la oficialía de partes del juzgado federal con sede en el reclusorio oriente, se destaca que tanto la constitución mexicana como los tratados internacionales son muy claros respecto a que todas y cada una de las partes deben estar presentes y representadas durante las diligencias de un juicio, para poder ser declaradas válidas y legales.
Además el planteamiento de Gordillo Morales sugiere que en caso de que se sigan realizando las audiencias sin la presencia de todos los involucrados, llevaría a apelar la decisión del juez Cavallero Vértiz de celebrar las audiencias previstas para los próximos días.
Lo anterior resultaría perjudicial para la defensa de Gordillo Morales y los co-acusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados de participar en el desvío millonario cometido en agracio del sindictao de maestros.
La petición al juez Caballero Vértiz se platea un día antes de que tenga lugar la segunda audiencia del juicio contra Gordillo programada para este viernes a las 10:00 horas.

