maestros veracruzChilpancingo, Gro. Sendas comisiones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) dialogan con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y con diputados locales luego de bloquear la Autopista del Sol y de intentar ingresar al congreso local en exigencia de que se apruebe el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158.

Por el momento, los mentores han instalado un cerco en torno al recinto legislativo, donde con palos y piedras rompieron vidrios, bloquearon los accesos e intentaron romper los candados para ingresar.

A las 15:30 horas, los profesores cesaron estas acciones e instalaron un cerco en torno al congreso en espera de que se inicie la sesión.

Hasta las tres de la tarde, la sesión de los diputados locales no se había iniciado por falta de quórum.

En estos momentos, una comisión de maestros conversa con legisladores en el congreso local y otra con el gobernador en Casa Guerrero, según se informó.

Los maestros permitieron la salida de unas 40 trabajadoras del Congreso del estado, mientras los profesores se mantienen en la explanada del recinto legislativo.

A las 16:45 horas, los docentes formaron vallas para permitir el paso de las trabajadoras, entre ellas, las edecanes que asisten a los legisladores locales.

En tanto, los profesores ya liberaron la Autopista del Sol luego de marchar primero sobre un sentido y luego sobre ambos en exigencia de que los diputados locales aprueben la iniciativa de ley que les presentaron.

En el interior del recinto hay 22 diputados locales, 20 del PRD, uno del PT, y uno más del Movimiento Ciudadano. Con 24 diputados se logra el quórum legal para la sesión, por lo que sólo faltan dos más para que los trabajos avancen.

Los legisladores del PRI, PVEM, PAN, y Nueva Alianza han integrado una alianza para presentar también sus propuestas dentro de la reforma a la Ley Estatal de Educación, que se pretende presentar hoy ante el congreso local, y advirtieron que no participarán si no son tomados en cuenta.

Se movilizaron desde esta mañana

La marcha de la Ceteg, convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), inició alrededor de las 10:35 horas en dirección al congreso del estado.

También asistieron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del magisterio de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, así como representantes de la policía comunitaria.

En punto de las 11 de la mañana, los contingentes tomaron el carril que va de norte a sur, con dirección a Acapulco, de la Autopista del Sol. A las 12:35 horas dieron la vuelta por el otro sentido, con lo que bloquearon la vía en su totalidad, en el punto de desviación hacia el puerto de Acapulco.
En el lugar de la marcha se encuentran patrullas de Tránsito local que resguardan el desarrollo de la movilización.

Extraoficialmente, se sabe que al menos 4 mil elementos de las policías Federal y estatal entrarían en acción si es que se bloqueaba totalmente la vía.

Además, arribaron a esta capital tres tanquetas antimotines (de las llamadas lanzaguas) y dos helicopteros están en el aeropuerto de Chilpancingo.