Los grupos parlamentarios de las principales fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- agilizan las negociaciones para que el dictamen a la Ley de telecomunicaciones salga lo más consensado posible, aunque habrá puntos controvertidos que pudieran ponerse a consideración del pleno esta tarde, en primera lectura. Los artículos con corchetes que tienen mayor discusión son los respectivos a la suspensión del acto reclamado en materia de amparo así como la llamada «banda de 700 MegaHertz», en donde convergen muchos intereses del sector privado.
Tanto Ernesto Cordero como Miguel Barbosa, líderes del PAN y PRD, respectivamente, en la Cámara Alta subrayaron que el progreso ha sido continúo y «en ritmo» para que esos legisladores puedan, en su caso, abordar el tema en esta sesión de jueves y eventualmente votarlo para de mañana viernes.
El dictamen va a reflejar la posición del PAN a defender la libertad económica y la certeza jurídica de los actores económicos de México y se va a reflejar en el dictamen.
Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que en una reunión que tuvieron anoche las cuatro comisiones involucradas -Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Estudios Legislativos Segunda y la Propia de Puntos Constitucionales- , se acercaron las posiciones incluidas las de Acción Nacional, las cuales en este tema amagaban con retrasar el proceso legislativo.
Hasta donde se sabe, una vez aprobado en comisiones el señalado dictamen de reformas constitucionales al régimen de las telecomunicaciones en México, los temas más controvertidos serían llevados a conciliación del pleno para su discusión y eventual aprobación.

