US-ATTACKS-SUSPECTSBuscan al segundo sospechoso

El vehículo Honda CR-V de color gris en cuyo interior se pensó que podía encontrarse una persona sospechosa en relación con los atentados del maratón de Boston (EEUU) del pasado lunes ha sido encontrado en la misma ciudad sin ningún ocupante, informó la policía local.

Esta mañana, la policía estatal de Connecticut informó de que estaba tras la pista de un todoterreno de color gris en el que podía viajar «un sospechoso», según le habían comunicado fuentes de la investigación de los atentados.

Aun así, los agentes no revelaron si dicha persona podía ser Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años, sospechoso de ser coautor de los atentados, junto a su hermano Tamerlan, quien fue abatido anoche durante una persecución policial.

La policía de Boston colgó en su cuenta oficial de Twitter que el vehículo con matrícula 316 ES9 fue «recuperado», que se encontraba vacío y está siendo «registrado en busca de pruebas por parte de las autoridades».

Paralelamente la policía de EEUU aumentó el perímetro de seguridad en torno a una casa en la que se cree que puede estar el segundo sospechoso de las bombas del maratón de Boston el pasado lunes, que dejó tres muertos y unos 170 heridos.

La vivienda situada en la calle Quimby, una zona residencial en una tranquila localidad de 32,248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

¿La difusión de las imágenes derivó en su localización?
Hasta las inmediaciones de la casa se ha desplazado una tanqueta y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

Toque de queda

Las calles están totalmente vacías, siguiendo las indicaciones de las autoridades que han declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios, así como la suspensión del transporte público.

Las televisiones locales informan de una fuerte presencia policial alrededor de una residencia en la localidad donde se perdió la pista del sospechoso.

En declaraciones a Efe, un vecino que pidió no ser identificado, expresó su «miedo» cuando empezó a escuchar el ruido de helicópteros sobrevolando la zona.

«Me temí lo peor», señaló el vecino, que indicó que no ha escuchado disparos, ni ningún tipo de detonación.

Los únicos vehículos que se ven circular son los de policía y algunos automóviles particulares de residentes que abandonan sus casas.

La policía ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación, con llamadas robotizadas y Twitter, para pedir a los ciudadanos de que se mantengan en un lugar seguro.

El toque de queda afecta a la ciudad de Boston, que también está desierta, Waltham, Newton, Belmont y Allston Brighton y la ciudad universitaria de Cambridge.

Las autoridades han declinado por el momento facilitar la identidad de los dos sospechosos que han sido identificados por los medios estadounidenses como dos hermanos de origen checheno y que residían legalmente en Estados Unidos.

Suspenden servicio de trenes

La compañía de ferrocarriles Amtrak suspendió de forma indefinida el servicio de trenes que comunica Boston con Nueva York mientras continúa la persecución del segundo de los sospechosos de las bombas del maratón de Boston.

Amtrak, que en un primer lugar había anunciado la suspensión de los trenes entre la ciudad de Boston (Massachusetts) y Providence (Rhode Island), decidió pasado el mediodía (16.00 GMT) ampliar la medida hasta la ciudad de Nueva York.

Por otro lado, la compañía indicó a través de su cuenta en Twitter que en estos momentos continúa operando el servicio de trenes en el tramo del «corredor de la costa este» que comunica la Gran Manzana con Washington DC, la capital estadounidense.

Tío pide que se entregue

Ruslan Tsarni, el tío de los sospechosos de colocar la bomba en Boston, exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la policía y pida perdón a las víctimas.

Por su parte, Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, sospechosos del atentado terrorista durante el maratón de Boston (EEUU), denunció que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de «creyentes musulmanes».

«Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes», dijo el progenitor en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

Padre dice que sus hijos son inocentes

El padre se preguntó: «¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo».

«El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos», comentó.

Por su parte, el tío de los hermanos, Ruslán Tsarni, aseguró al canal de televisión norteamericano CBS que Tamerlán defendía ideas extremistas.

Murió primer sospechoso

Tras la muerte de uno de los sospechosos en el atentado de la maratón en Boston, el gobernador de Massachusetts ofreció una conferencia de prensa en la que pidió a los residentes que se queden en casa mientras las autoridades logran ubicar al segundo sospechoso.

En tanto, el comisario de la policía de Boston, Edward Davis, señaló que puede tomar «horas» en encontrar al sospechoso, pero aseguró que lo encontrarán.

Previamente, Davis informó que uno de los sospechosos falleció luego de enfrentarse con las autoridades.

Asimismo, señaló que el segundo sospechoso logró escapar y en este momento hay un amplio dispositivo de búsqueda con unidades antiexplosivos, hombres armados con fusiles y helicópteros.
«Este hombre es un terrorista, ha venido aquí a matar gente», advirtió el comisario.

Son hermanos

Por su parte, la agencia AP identificó al sospechoso que se encuentra prófugo como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años.

Además, reveló que los dos sospechosos son hermanos de nacionalidad chechenia, y llevaban al menos un año residiendo en Estados Unidos.

Aunque las autoridades no han dado a conocer los nombres de los involucrados, revelaron que la persona fallecida es el hombre que el jueves por la tarde fue presentado por el FBI como «sospechoso 1», que vestía una gorra negra y gafas de sol.

Previamente se había informado que uno de los sujetos fue detenido, sin embargo murió al ser trasladado a un hospital luego de que resultara herido durante el enfrentamiento.

El supuesto terrorista habría sido localizado en Watertown, una pequeña localidad a 14 kilómetros de la ciudad después de una persecución violenta con tiros y explosivos.

Según reportó el diario Boston Globe, los agentes del FBI presentes en el despliegue policial interrogaron al sospechoso esposado en la parte trasera de una ambulancia antes de ser trasladado a un hospital.

Agentes inspeccionan todo Boston

La policía advirtió a los vecinos del suburbio de Watertown que no abriesen las puertas de sus casas, ya que iban a llevar a cabo una búsqueda puerta por puerta, y calle por calle, y la situación era inestable.

Cabe señalar que las televisiones locales transmitían en directo el despliegue de centenares de agentes que inspeccionaban casa por casa la zona acordonada.

Asimismo, se informó que las empresas de Watertown estarán cerradas, por lo que pidieron a los empleados permanecer en sus casas.
El tráfico de vehículos también fue suspendido dentro y fuera de Watertown por la búsqueda del segundo sospechoso.

Las autoridades temen que en la zona donde se oculta este hombre haya explosivos, aunque descartan detonaciones controladas por el momento.

Tiroteo en MIT originó el operativo

De acuerdo con la agencia Efe, el operativo con el que localizaron a los dos sospechosos comenzó tras el asesinato de un agente que había acudido a una denuncia de robo en una tienda de 24 horas en el campus universitario del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Los individuos fueron abordados por el policía, le dispararon y huyeron tras robar un coche con su ocupante dentro y viajaron desde Cambridge hasta Watertown.

En la huida hirieron de gravedad a un agente del servicio de transportes público de Boston.

En plena persecución, de alrededor de media hora, los fugitivos fueron lanzando artefactos explosivos desde las ventanas del coche, según los testigos consultados por las televisiones locales.