gordillo presa 1Elba Esther Gordillo presenta un delicado estado de salud y por ello se está buscando que sea atendida en un nosocomio que cuente con la especialidad y atención de padecimientos renales, fuera del centro de readaptación femenil de Tepepan en donde se encuentra recluida.

De acuerdo con el representante legal de la maestra, Marco Antonio Del Toro Carazo al concluir la segunda audiencia que se realiza del proceso contra la maestra, señaló sin dar más detalles que su cliente está bajo observación médica, ya que como se ha dado a conocer en reportes anteriores presenta varios padecimientos renales e incluso tiene una dieta especial.

Acerca de la diligencia que se realizó hoy en el juzgado Sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, el litigante informó que se había citado a dos agentes de la Policía Federal ministerial para que ampliaran su declaración. Se trata de Ángel Alfredo Gutiérrez y Sergio Hernández Carranza quienes, según la causa penal fueron quienes realizaron la investigación acerca del modo de vida de la exdirigente sindical y su familia.

El abogado dijo que durante la diligencia no se realizó el interrogatorio a los testigos, ya que no estuvo presente el representante legal de la coacusada, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien supuestamente ha entregado información que vincula a Elba Esther Gordillo con el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello, Del Toro Carazo presentó una apelación para que el juez que conoce del caso tome en consideración la falta del representante legal y que se ponga en consideración este hecho durante el proceso, todo con el objetivo de que las partes involucradas estén presentes en cada una de las audiencias y no se tenga que repetir parte del proceso.

El representante legal de Gordillo Morales también apuntó que no figura en la estrategia de la defensa argumentar la edad de Gordillo, ya que se mencionaba que está próxima a cumplir los 70 años y ello podría significar un arresto domiciliario.

Del Toro Carazo puntualizó: «La inocencia de la maestra se comprobará a través de argumentos jurídicos».