FMIWashington D.C., EUA.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró hoy favorable a la política monetaria adoptada por el Banco de México (Banxico) en respuesta al ingreso de capitales, indicó la subdirectora del organismo para América Latina, Adrienne Cheasty.

“Nos sentimos muy cómodos con la política monetaria del Banco de México en respuesta a los flujos de capital”, señaló la funcionaria del FMI en una rueda de prensa sobre las perspectivas económicas de la región. Asimismo, consideró que las medidas adoptadas por el Banxico pueden hacer que se aprecie el tipo de cambio del peso frente al dólar, en el contexto de las reformas estructurales que impulsa el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Alejandro Werner, director del Departamento para Latinoamérica del FMI, estimó que la economía de la región crecerá 3.4 por ciento en 2013, respecto al 3.0 por ciento del año pasado.

El crecimiento de la economía en América Latina y el Caribe “se está fortaleciendo, lo cual refleja un impacto de la liberalización de políticas y una recuperación de la demanda a nivel mundial”, sostuvo Werner. En sus Perspectivas de la Economía Mundial divulgado esta semana, el FMI proyectó que Latinoamérica crecerá 3.9 por ciento para 2014.

El organismo multilateral atribuyó ese crecimiento a un aumento en la demanda externa, condiciones favorables de financiamiento y el impacto de una anterior flexibilización de políticas en algunos países. El informe recomendó fortalecer las reservas tributarias en la región, contener el aumento de las vulnerabilidades fiscales y avanzar en reformas para mejorar el crecimiento.