Joachim GauckTras el atentado de bombas en Boston, Estados Unidos, los servicios de seguridad de todo el mundo están atentos a cualquier posible amenaza. Por eso, el aspecto sospechoso de un paquete dirigido al presidente de Alemania, Joachim Gauck, encendió las alarmas en la principal potencia de Europa.

La mañana de este viernes (19.04.2013), los servicios secretos alemanes confirmaron la intercepción de una carta con explosivos, según información entregada por un portavoz de la presidencia en Berlín. La misiva fue detonada de forma controlada por los funcionarios encargados de la seguridad del Palacio Bellevue en un parque cercano, en la capital.

Fuentes del servicio de seguridad confirmaron a la agencia de noticias dpa que la carta contenía material explosivo, aunque desmintieron las informaciones aparecidas en distintos medios de prensa que aseguraban que ese material sería hexametileno triperóxido (HMTD), de gran poder destructivo.

Carta con veneno

Según esas fuentes, el material hallado no sería tan explosivo como el HMTD, lo que quiere decir que en realidad no habría podido incendiarse ni estallar por sí solo. Si bien se desconoce exactamente qué sustancia era, un portavoz de la Oficina de Lucha contra la Criminalidad (BKA, por sus siglas en alemán), dijo que “las investigaciones están en marcha”.

La televisión pública alemana informó que la carta fue descubierta en un control rutinario de los servicios de seguridad del Palacio de Bellevue. El presidente federal de Alemania no se encontraba en esos momentos en la ciudad. «Se llevó a cabo una explosión pues una evaluación inicial mostró que representaba un peligro concreto», dijo un portavoz.

Actualmente se desconoce quién pudo enviar la carta o la razón por la que fue enviada. Cabe recordar que ya en noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad de la Cancillería de Berlín interceptaron un paquete bomba destinado a la canciller alemana, Angela Merkel. A eso se suma que este jueves (18.04.2013) las autoridades estadounidenses acusaron a un hombre de enviar cartas con veneno al presidente Barack Obama.