El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, instruyó al Subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa, reunirse con representantes de gasolineras y gaseras, a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
“No permitiremos engaños ni trampas contra la población”, destacó, se procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad y demandó de los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
El propósito es que las 9 mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio eficaz y honesto a los consumidores.
Benítez Treviño anunció que se reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.
Los hidrocarburos, como la gasolina y el gas, son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México; de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores.
El Subprocurador Figueroa detalló que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de 7 mil 788 a 9 mil 614 estaciones.
En el caso de las gaseras hubo una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319 en el 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.
Se sancionará con dureza a los infractores, a los que atenten contra el bolsillo de la población”, refrendó Benítez Treviño, quien está atento a que se apliquen las multas establecidas: “Quien las disminuya se irá de la institución”, sentenció.
El titular de Profeco reiteró el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomendó directamente al Subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa, se cumpla con el objetivo.
Figueroa explicó que la Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible, que de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones y, de no ser así, se procederá en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la ley.

