La Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI y la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) firmaron un convenio de colaboración por medio del cual brindarán asistencia técnica y gestionarán recursos a la población interesada en el impulso de proyectos productivos en diversas ramas de la ingeniería, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Asimismo, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) firmó con la vicepresidencia de Participación Juvenil de la SMI el convenio “Jóvenes Comprometidos con el Desarrollo”, para establecer mecanismos de coordinación, activismo, capacitación y formación política de los jóvenes mexicanos.
En el marco de la Primera Asamblea Nacional Juvenil de la SMI –en la cual se firmaron los acuerdos-, la secretaria de Gestión Social, Paloma Villaseñor Vargas, subrayó que las acciones del acuerdo “Ingeniería para el Desarrollo de México” beneficiarán a los mexicanos más desfavorecidos.
En el Salón de Usos Múltiples “Alfonso Reyes” de la sede nacional priista, indicó que a través de los jóvenes de la SMI se elaborarán planes que permitirán aplicar óptimamente los recursos que gestione la Secretaría a su cargo, se respaldarán las ideas que emanen del interés ciudadano, y se replicarán los éxitos en cada uno de los estados del país.
Ante el presidente de la SMI, Antonio Murrieta Necoechea, Villaseñor Vargas remarcó que mejorar la calidad de vida y la economía familiar a través de profesionales, es una de las acciones de mayor compromiso de este instituto político.
Resaltó que en muchos casos los interesados en los programas de apoyo no poseen los conocimientos para elaborar los proyectos y para que éstos sean respaldados, lo cual frustra sus aspiraciones.
Lamentó que en ocasiones se les condicione a los solicitantes el financiamiento y la ejecución de sus ideas, a cambio de que cuenten con propiedades y estén incorporados a asociaciones civiles, por lo que resaltó la importancia del acuerdo firmado.
Destacó que en las asesorías se emplearán las nuevas tecnologías, a fin de perfeccionar los proyectos de la población para darles viabilidad y, asimismo, integrar al mayor número de interesados a estas acciones en pro de la sociedad.
En representación del presidente nacional del PRI, César Camacho, la coordinadora de Asuntos Jurídicos del CEN, Martha Tamayo Morales, refirió que en la SMI el PRI encuentra la vocación necesaria de apoyo a los sectores más vulnerables, y aseguró que la verdadera política “se hace escuchando y apoyando a la gente”.
Durante la reunión, en la que participaron jóvenes ingenieros de todo el país, el presidente de la SMI, Antonio Murrieta Necoechea, subrayó que la participación de los jóvenes en estas actividades coadyuva a estrechar la relación entre la experiencia y el ánimo para trabajar.
Convenio “Jóvenes Comprometidos con el Desarrollo”
Adicionalmente, la vicepresidencia de Participación Juvenil de la SMI firmó con el FJR el convenio de colaboración “Jóvenes Comprometidos con el Desarrollo”.
El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación, activismo, capacitación y formación política de los jóvenes mexicanos, para fomentar su participación responsable en el proyecto nacional de desarrollo.
Después de signar el convenio, Cristopher James Barousse, dirigente nacional del FJR, aseguró que este acuerdo fortalece a los jóvenes ingenieros quienes encontrarán apoyo del organismo que encabeza, el cual tiene el compromiso de coadyuvar en transformar a México, acotó.
Por su parte, el vicepresidente nacional de Participación Juvenil de la SMI, José Ramón Jarquín Rodríguez, precisó que la juventud priista es responsable, construye y no destruye, y aporta su talento para la reconstrucción del país.
Durante los trabajos de la Primera Asamblea Nacional Juvenil de la SMI se impartió el taller “Retos y oportunidades para jóvenes ingenieros”, el curso “Operación de Asociaciones Civiles”, y se expusieron los programas de la Coordinación de Gestión Social.
Al evento asistieron la secretaria de Cultura del CEN, Beatriz Pagés, Aracely García, titular de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI en Tlaxcala, y José Ramón Jarquín Rodríguez, vicepresidente nacional de Participación Juvenil de la SMI, entre otras personalidades.

