El secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez instruyó a su equipo a buscar los mecanismos institucionales que coadyuven en una regulación normativa más eficiente, para evitar distorsión de los precios en productos agroalimentarios en el mercado nacional.
“No podemos permanecer de manera inercial ante este reto y fenómeno recurrente que afecta a productos básicos, como el maíz, sorgo, trigo, azúcar y frijol, entre otros”, subrayó.
En el marco de la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que es una responsabilidad de SAGARPA -a través de ésta agencia- regular, vigilar y evitar prácticas distorsionantes, con el objetivo central de que ganen todos los actores de las cadenas productivas y, por ende, gane México.
Ante funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno de la República, el titular de la SAGARPA enfatizó que en esta reestructuración de la SAGARPA-ASERCA, está en marcha una nueva visión en cómo hacer mejor las cosas y un cambio de mentalidad en el sector agroalimentario.
En este contexto, agregó, se prevé realizar un plan directo para evitar al máximo las distorsiones de precios en productos básicos en beneficio de productores y consumidores, con un mercado mejor regulado y adecuado a una realidad más justa y equitativa para que todos ganen de manera legítima lo que les corresponde.
El también presidente del Consejo Técnico de ASERCA, Enrique Martínez y Martínez, recomendó además a los presentes fortalecer las líneas de acción en el manejo de postcosecha para disminuir las mermas en el manejo de alimentos, la cuales alcanzan hasta un 35 por ciento en el almacenaje, transporte y comercialización.
Precisó que hay que direccionar programas y proyectos de manera integral para un manejo más eficiente de la postproducción que integre infraestructura para el almacenaje, cadenas de frío y transporte adecuado, acciones previstas en las tareas de comercialización y desarrollo de mercados.
Señaló que con la disminución del 15 por ciento de estas mermas, en una primera etapa, se detonaría una mayor oferta de alimentos a precios competitivos y con un impacto directo en beneficio de los millones de consumidores del país.
Con respecto a las acciones de promoción comercial a la apertura de mercados, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que hay que mantener e incrementar el mercado agroalimentario con Estados Unidos, Canadá, países de Centro y Sudamérica, con una especial atención en Asia.

