Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de desarrollo rural entre la ciudad de Chicago, Illinois y el Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, sostendrá este lunes un encuentro con estudiantes de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

El funcionario capitalino expondrá la realidad rural del Distrito Federal, donde existen alrededor de 40 mil agricultores, que actualmente generan una producción de autoconsumo en siete delegaciones de la capital del país.

Hegel Cortés asistirá a un evento de biotecnología para conocer las nuevas técnicas, avances científicos y tecnológicos, así como de infraestructura, en el cultivo de distintos productos, con el propósito de potencializar esta actividad agrícola y pecuaria en el Distrito Federal, que permita no sólo una cuestión de autoconsumo sustentable, sino alcanzar una producción que permita la comercialización y transformación de los productos.

El suelo rural en la Ciudad de México abarca más de la mitad de su territorio, en donde además del maíz y el nopal, se siembran más de 68 especies distintas de hortalizas, que atienden las necesidades de autoconsumo en delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, principalmente.

Por otra parte, el funcionario capitalino, también, sostendrá encuentros con representantes de comunidades de mexicanos en Chicago, con el propósito anunciar un convenio de colaboración entre la Sederec y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, en donde se les brindará apoyo para regularizar documentos sobre su estado civil, e incluso corregir errores en actas de nacimiento, matrimonio o defunción, sin que tengan que venir al Distrito Federal.

Con el apoyo de los distintos consulados de México en Estados Unidos, se brindará este apoyo además de la emisión de copias certificadas de sus actas de nacimiento. Se estima que alrededor de 900 mil mexicanos viven en ciudades como Chicago, Nueva York y Texas y cuyo origen fue el Distrito Federal.

Cortés Miranda, informará a los connacionales sobre el proceso para obtener una credencial con fotografía que los identifique como ciudadanos del Distrito Federal y puedan contar con un documento oficial de su ciudad de origen.

El propósito de esta credencialización voluntaria es visibilizar a los capitalinos en el extranjero y vincularlos con el Gobierno del Distrito Federal, a fin de garantizar los derechos humanos fundamentales de las personas, como lo es el derecho a una identidad.