El programa “Por tu familia, desarme voluntario” inició en la delegación Coyoacán, onceava demarcación en donde se canjean armas por dinero en efectivo, despensas, electrodomésticos, tabletas y computadoras.
El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes, en representación de la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, explicó que con la suma de voluntades, se han recabado, desde el 24 de diciembre a la fecha, 4 mil 795 armas que estaban guardadas en diferentes casas.
En el atrio de la Iglesia de San Juan Bautista, indicó que el programa responde a una legítima demanda de la ciudadanía que tiene derecho de realizar sus actividades cotidianas sin temor a ser víctima de una agresión con arma de fuego.
«Este programa es una apuesta a la esperanza de un mejor futuro y desarrollo armónico de la ciudad de México, y al mismo tiempo un apoyo en la construcción de ambientes más seguro para las familias» comentó.
Acompañado de la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP- DF, Azucena Sánchez Méndez, Rubén Fuentes informó que en las más de 150 mil encuestas aplicadas en torno a este programa, la mayoría de los entrevistados ven con buenos ojos la existencia del desarme porque se sienten más seguros sin las armas en sus casas.
Por su parte, Sánchez Méndez, explicó que en cuatro meses se logró superar políticas anteriores de operación, al recolectar 3 mil 411 armas cortas, mil 70 armas largas, 310 granadas, una bomba, dos proyectiles, un cargador y 35 mil 105 cartuchos.
Destinando, dijo, 6 millones 458 mil 769 pesos, 3 mil 404 despensas, 251 bicicletas, mil 608 tabletas, 16 laptops y 183 electrodomésticos que son contribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social, del Consejo ciudadano y las delegaciones.
«La instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es trabajar hombro a hombro la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de generar una conciencia colectiva sobre el riesgo que implica que ciudadanos y ciudadanas tengan armas de fuego, con ello evitamos acontecimientos accidentales o intencionales”, comentó.
Durante el programa «Por tu familia, desarme voluntario», se han cambiado 3 mil 311 juguetes bélicos, como son: pistolas, espadas, esposas y cuchillos, por didácticos, teniendo lugar este canje de juguetes en las carpas que se colocan en la misma explanada donde se aplica la jornada de desarme.
En el evento estuvieron presentes Carlos H. de Campos, agregado adjunto de Policía de Brasil y Guido Iannelli, agregado de Policía de Italia, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

