Baltasar-GarzónEl jurista español Baltasar Garzón y el poeta Javier Sicilia entregaron al gobernador Graco Ramírez Garrido la Iniciativa para la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, cuyo objetivo es resarcir los daños provocados a los familiares de aquellos que han sido lastimados por la acción del crimen organizado.

Lo que sigue, dijo el gobernador, es el proceso de reconciliación social que ha emprendido para fortalecer la defensoría de oficio y evitar una doble victimización, seguida de la reinserción social cimentada fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos.

La iniciativa convierte al estado de Morelos en la primera entidad en consensuar una ley en la materia y adecuarla a la propuesta federal.

Sin embargo, la entrega de la propuesta de ley fue acompañada de una protesta de familiares de víctimas de mujeres desaparecidas, quienes encararon al gobernador para acusar incumplimiento en las investigaciones para localizar a Jessica Cerón y Viridiana Morales, desaparecidas desde hace ocho meses.

«De nada nos sirve una Ley de Víctimas si la Procuraduría de Justicia nos trae dando vueltas sin dar resultados en las carpetas de investigación. Nosotros lo que queremos es a mi hermana que lleva desaparecida ocho meses», gritó una hermana de Jessica, quien desapareció en el Estado de México a donde acudió a acampar en compañía de su esposo.

El gobernador respondió que su gobierno ha hecho todo lo posible para localizarlas pero hasta ahora no han tenido una respuesta por parte de la procuraduría estatal a cuya dependencia calificó como deshecha, debido a la falta de personal y a una inminente reestructuración.

La iniciativa de ley fue armada con el consenso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que preside el poeta Javier Sicilia y la fundación Baltazar Garzón, y considera la creación de un fondo económico, un programa de reparación integral y la activación de alertas ante hechos delictivos.

El secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillen, informó que el texto será presentado a los diputados del Congreso de Morelos para su análisis y aprobación. El contenido también contempla un modelo de salud para las víctimas, albergues sobre todo para mujeres, una casa de la memoria y un archivo de la verdad.

En su oportunidad el ex juez español Baltazar Garzón alertó sobre un riesgo «si los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no cumplen con las normas (Ley de victimas), porque enfrentarán graves problemas ya que los ciudadanos dejarán de creer en las instituciones».