El Senado de la República aprobó modificaciones a la ley federal para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, con estas modificaciones se busca que nuestro país, a pesar de la culpabilidad o inocencia de los acusados, respete el debido proceso y los derechos humanos de los acusados.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, luego de modificar la minuta enviada por los diputados, considerando como tortura «cualquier acto u omisión que infringe a una persona sufrimiento físico o mental, que sea utilizado como investigación criminal o como un medio incriminatorio.
«No debemos permitirle a ningún agente del Estado que para sacar información o como una forma de investigación criminalística, utilice alguna forma de tortura», sentenció la senadora De la Peña.
Conscientes de que «necesitamos modificar nuestra política de investigación criminalística, donde México está bastante atrasado», la senadora sostiene que «necesitamos entender que una persona, independientemente de que vaya a ser culpable o no, tiene que pasar por un proceso que conocemos como las garantías del debido proceso».
Angélica de la Peña, utilizó como ejemplo el caso de Florence Cassez, donde «por irregularidades en este tipo de acciones que debe emprender la Policía Ministerial, ahora no sabemos si es inocente o culpable de la comisión de delito a la que fue acusada».
Con esta aprobación que busca atender recomendaciones con base en las personas que al ser inocentes son incriminadas debido a declaraciones obtenidas a través de la tortura, «México da un gran avance, respecto de atender convenciones que ha aprobado».

