Al destacar que en la Ciudad de México se trabaja de manera conjunta entre concesionarios y el GDF para mejorar permanentemente el transporte público, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que la administración que encabeza modifica el mecanismo de transporte y dará facilidades para que los propietarios de unidades que carezcan de las condiciones óptimas de operación, no sean remitidos al corralón y con ello darles la oportunidad para cumplir con la normatividad y reparen sus vehículos. Aseveró que las unidades que infrinjan la norma administrativa, y no tengan la documentación en regla, serán retiradas de la circulación.
Al encabezar la inauguración del 5 Congreso Internacional de Transporte «Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad», el mandatario capitalino aseguró que su administración impulsa un concepto nuevo en materia de movilidad que busca transformar el transporte público de la ciudad en un servicio moderno, eficiente, seguro y con calidad, para lo cual su Gobierno refrenda que será estricto en el cumplimento del Acuerdo que se suscribió con transportistas donde se establecieron reglas claras para prestar el servicio de transporte público concesionado en la capital.
Acompañado de los encargados de su gabinete en materia de transporte y movilidad en el Distrito Federal, así como de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y Jesús Padilla Zenteno, director general de Transporte Ferroviario y Modalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Mancera Espinosa reiteró que para su Gobierno uno de los temas vitales en la ciudad es la movilidad.
En el Parque Bicentenario, el Ejecutivo local dijo que era ya urgente emprender acciones en la materia, «Vamos a seguir con esa política. Es una política pública de diálogo en donde reconocemos que tienen que mejorar las condiciones de quienes están dedicados al transporte público, pero el Gobierno tiene que cuidar también que haya una prestación de los servicios de calidad».
Miguel Ángel Mancera señaló que por otra parte, el Sistema Metrobús es ejemplo nacional que tiene una presencia muy importante también en el ámbito internacional y que se cuenta además con corredores de transporte, así como con una estrategia de cambio del concepto en movilidad. Informó que la revisión en el inicio de este proceso de renovación se llevará a cabo de manera más consistente, a partir de que se llegue al plazo que se estableció para que se cambie la forma de prestar el servicio de transporte público.
Respecto a la medida de no enviar al depósito a las unidades que incumplen en cuanto a implementos de luces o neumáticos, por ejemplo, dijo que si bien se impedirá que circulen, se dará oportunidad a que sean reparadas las carencias. «Vamos a dejarlos que ustedes las arreglen, que las reparen, vamos a dar un lapso, vamos a dar un tiempo para que esas unidades vuelvan a la circulación ya de manera correcta».
Tras recalcar que se continuará también en el trabajo de dar mayor acceso a personas con discapacidad en materia de movilidad, destacó que en la revisión de las unidades estará presente la participación de los propios vecinos que como usuarios estarán al tanto de que se realicen las mejoras.
El Congreso recibirá a representantes de más de 10 países y 13 estados de la República Mexicana, por lo que estuvieron presentes en la inauguración autoridades en materia de transporte y movilidad de entidades como Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán y Tabasco, entre otros.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández añadió que lograr la movilidad urbana eficiente es una prioridad para autoridades locales y federales. En este sentido, se refirió a la movilidad sustentable como aquella que respeta el medio ambiente, atiende las necesidades de los usuarios y aprovecha los recursos adecuadamente.
Al destacar la implementación del Metrobús en urbes como la Ciudad de México, confió que en este Congreso se delinearán propuestas para encaminar esfuerzos hacia un mejor desarrollo de la movilidad urbana.
El Congreso Internacional de Transporte, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 27 de abril, abordará diversos temas en la materia con participación de especialistas internacionales en transporte.

