Carlos Navarrete RuizEl Seguro de Desempleo que ofrece el Gobierno del Distrito Federal busca capacitar y focalizar las capacidades del trabajador que perdió su empleo para reinsertarlo al campo laboral, aseguró el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Carlos Navarrete Ruiz.

El funcionario capitalino impartió la conferencia «El Seguro de Desempleo en el Distrito Federal», en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Social, que organizaron las Comisiones de Seguridad Social de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

«No se puede hablar de un empleo bien remunerado sin capacitación y con ella mejorar las habilidades, las competencias y determinar cuáles son los perfiles de las nuevas plazas de trabajo», dijo.

Navarrete Ruiz comentó que en el Gobierno del DF se continúa con el impulso del Seguro de Desempleo, programa que inició en 2007 y forma parte de una política de protección social única no sólo en México, sino en América Latina.

En el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, el titular de la STyFE indicó que el espíritu del Seguro de Desempleo es apoyar al trabajador que perdió su fuente de trabajo, capacitarlo con su perfil laboral para que no caiga en el empleo informal.

Sostuvo que en la Ciudad de México hay una política de focalización hacia los adultos mayores, hacia los niños, a los jóvenes y las madres jefas de familia, al igual que a los discapacitados y a todos aquellos que requieren apoyo especial.

Recordó que el Seguro de Desempleo fue aprobado por la Asamblea Legislativa con una Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, el 8 de octubre de 2008.

Carlos Navarrete afirmó que una de las funciones de la STyFE es «rescatar al trabajador que acude y solicita el apoyo del Seguro de Desempleo, capacitarlo y orientarlo», para reintegrarlo al campo laboral.

Refirió que en la Ciudad de México al menos un millón 200 mil personas están en el empleo informal y son aquellos trabajadores que no tienen seguridad social, que tienen ingresos por su cuenta, pero no con seguridad social.

El funcionario local expuso que el Seguro de Desempleo da un apoyo hasta por 6 meses y en ese lapso el trabajador acude a un curso de capacitación que alterna con la búsqueda de trabajo.

En el 2007 se benefició a alrededor de 11 mil trabajadores con 34 millones de pesos, en el 2008 se incrementó la aportación a 383 millones de pesos, para el 2013 la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 540 millones de pesos para este propósito.

Informó que para este año se prevé apoyar a unos 43 mil trabajadores en situación de desempleo con el objetivo de reinsertarlos laboralmente.

En la conferencia asistieron el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta; y los presidentes de las Comisiones de Seguridad Social de la Cámaras de senadores y diputados, Fernando Enrique Mayans Canabal y Javier Salinas Narváez, respectivamente.