videgaray acapulcoEl secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el gobierno debe ser un buen regulador del sistema financiero.

Al clausurar la Convención Bancaria, subrayó la participación de los partidos políticos y de la banca en la construcción de la reforma financiera que presentarán al Congreso de la Unión.

El secretario se dijo convencido de que los bancos comerciales en México cumplirán con el reto de ofrecer más crédito y más barato. «Hoy vamos a una reforma financiera porque tenemos una banca fuerte, una banca bien capitalizada y debo decirlo muy bien administrada, no tenemos la menor duda de que la banca mexicana va a estar a la altura del reto, de ser cada vez un motor de crecimiento económico que genere crédito accesible particularmente para aquellos que más lo necesitan para generar empleos.»

Videgaray habló, además, de cinco obligaciones del gobierno para impulsar el crecimiento, como mantener el entorno de estabilidad económica, al que han contribuido instituciones como el Banco de México y el sector bancario del país, aseguró.

El secretario destacó la importancia de las reformas que reactivarán el crecimiento económico del país. «Estamos crecimiento muy por debajo de lo que necesitamos para mejorar las condiciones de pobreza. La agenda de reformas acelerarán el crecimiento de México».

Subrayó el papel de la banca de desarrollo, la cual deber ser más equilibrada y con mayor dinamismo. En ese renglón ejemplificó dos programas de Nafín anunciados en Yucatán, en beneficio de 9,000 empresas, y las garantías de crédito de la Sociedad Hipotecaría Federal (SHF).

Como Gobierno «estamos obligados a ser un buen regulador» dijo Videgaray. «Mucho aprendimos de la crisis del 2008 y 2009, las prácticas regulatorias las estamos llevando a cabo. Hay que ser un regulador justo y con servicio atento y eficaz para las empresas reguladas».

Agregó que los reguladores deben dar respuestas con certidumbre. «Debemos hacer un esfuerzo para atender mejor y con justicia a los intermediarios».

El Estado de Derecho, quinta obligación del gobierno, es también condición indispensable para un crecimiento económico. «Es nuestra responsabilidad crear un entorno jurídico e instituciones para ello, a fin de dar cumplimiento a los contratos mercantiles, garantías, ejecución de concursos mercantiles» entre otros.

Posteriormente, en entrevista, el secretario de Hacienda negó que la reforma financiera pueda ser utilizada como botín político.

Insistió en que si la reforma financiera no se presenta antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, el documento será turnado a la comisión permanente para el inicio inmediato de su análisis y posible aprobación.