El presidente del CEN del PRI, César Camacho, dijo que el Pacto por México, goza de cabal salud y avanza con voluntad patriótica y sin demérito de nadie, y que «no es resultado de la voluntad de ningún actor en lo particular, sino punto de encuentro de quienes tenemos, por encima del interés partidario, el interés del país».
Al acudir al Encuentro 20 años de actividad internacional del Instituto Federal Electoral, el presidente del tricolor reconoció la capacidad y la voluntad de los presentes –entre ellos los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, del PRD, Jesús Zambrano y de Nueva Alianza, Luis Castro– para impulsar y concebir el espacio de neutralidad partidaria en la que se ha convertido el Pacto por México.
«Es una buena señal el Pacto mismo y son mucho mejores los resultados tangibles que hoy estamos en condiciones de ofrecerles a los mexicanos», expresó el líder priista ante el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés y funcionarios del área internacional de ese organismo electoral.
Se congratuló por ser parte del grupo de testigos de la evolución de la cultura democrática en México y de cómo los principios democráticos llegaron para quedarse y conseguir a pulso la consagración constitucional.
Soy un convencido, dijo, de que en lugar, como algunos sugirieron, que se trataba de un debilitamiento del gobierno, el IFE terminó fortaleciendo al Estado mexicano.
En la casa del director de cine, Emilio «Indio» Fernández denominada la Fortaleza, ubicada en Coyoacán, César Camacho destacó que el Instituto se fue transformando hasta convertirse en un paradigma y un ejemplo a nivel mundial, al grado de que algunas naciones como Zambia, Timor Oriental, Costa Rica o Canadá se han beneficiado de sus experiencias exitosas.
«El IFE, al final, es una expresión de la voluntad colectiva, de la capacidad de los mexicanos para ponernos de acuerdo en lo fundamental, y aquí lo fundamental es México», puntualizó.
Asistieron al encuentro convocado por el IFE, ex presidentes de este organismo, representes de instancias electorales internacionales y de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

