Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene un estado de salud estable y permanece interna en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
De acuerdo con un reporte interno de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, los representantes legales de la maestra, entregaron el pasado 22 de abril un escrito solicitando el traslado a un hospital privado para que Gordillo Morales fuera sometida a una prueba de esfuerzo e intentar detectar una posible isquemia miocárdica.
Sin embargo, fuentes de la dependencia informaron que Elba Esther Gordillo está bajo observación médica constante y su estado de salud es estable; además, apuntaron, en las instalaciones del Sistema penitenciario se cuenta con el equipo necesario para realizar el diagnóstico solicitado por la defensa, aunque por el momento no es necesario.
Según los reportes médicos internos de la Subsecretaría, debido a que el estado de salud de la exdirigente sindical es estable, no se tiene previsto o programado algún traslado.
En caso de presentarse alguna emergencia, Gordillo sería atendida en alguna unidad del Sistema de salud capitalino, apuntaron las fuentes.

