MICROBUSLos microbuses que no cuenten con los papeles en regla, como la licencia de manejo y tarjeta de circulación, no se les permitirá su operación en la calles de la ciudad, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, durante su participación en el 5to Congreso Internacional de Transporte, el mandatario capitalino señaló que aquellas unidades que estén averiadas no serán llevadas al corralón, sino que darán un plazo a los transportistas para que las arreglen, lo que les evitará pagar una multa de 30 mil pesos.

“Vamos a ser estrictos en el cumplimiento de los acuerdos que suscribimos con los transportistas, pero vamos a cambiar un poco la mecánica. Aquellas unidades que no tengan las condiciones óptimas para operar, en cuanto a sus implementos, sus luces y neumáticos, no las vamos a llevar al corralón, como se venía haciendo, vamos a dejar que ustedes los transportistas las arreglen”, indicó.

En su discurso, el jefe de gobierno reconoció que el aumento a la tarifa y el diálogo que se inició con los representantes del transporte público tuvo costos políticos, “pero estamos seguros del compromiso que se suscribió, el compromiso que se ha adoptado por ustedes, por quienes están realizando la movilidad en la ciudad, por los compañeros representantes del transporte público de esta ciudad. Será un compromiso que se va a honrar, que se va a cumplir y vamos hacia la mejora, la mejoría permanente del transporte público de esta capital”, ratificó.

Mancera Espinosa afirmó que cuando inicie el mes de mayo, se aplicarán operativos más estrictos para el gremio transportista, y los programas de autoverificación que las distintas rutas de microbuses han iniciado seguirán hasta finales de este mes.

Agregó que los comités vecinales se encargarán de vigilar la calidad del servicio que ofrecen los concesionarios del transporte público, además de denunciar cualquier irregularidad.

“Estos comités ya están funcionando; por supuesto que vamos a buscar la coordinación con el Consejo Ciudadano para que esté atento a los reportes que emitan estas juntas ciudadanas”, aseveró.

Cuestionado si ha percibido algún cambio en el servicio que ofrecen los microbuseros después de que se les autorizó el incremento de un peso en la tarifa, el Ejecutivo local respondió que sí, “inclusive hace rato le comentaba a los líderes del transporte que he notado cambios en varios sitios donde se generaba conflicto. Pero queremos que el servicio mejore más”, comentó.