videgaray 26 4 13El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que el país está preparado para enfrentar un escenario en el cual los países avanzados reviertan paulatinamente su política monetaria expansiva.

Durante la 76 Convención Bancaria, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo tras la crisis de 2008 y 2009 las economías desarrolladas cayeron en políticas monetarias inusualmente expansivas para fomentar su crecimiento.

Esta política monetaria inusualmente expansiva, que ha elevado los flujos de capital a los países en desarrollo «y eso continuará en los próximos meses y años», dijo Videgaray. «Es difícil pensar que esa política se revertirá en el corto plazo», agregó.

Insistió en que «no hay motivo de preocupación» para el gobierno mexicano, sino «un motivo de preparación» ante esta eventualidad.

Afirmó que para hacer frente a esta situación es necesario hacer un manejo prudente de la política fiscal, equilibrar las finanzas públicas y aplicar medidas para enfrentar los choques posibles.

«Como ha dicho Agustín Carstens, eventualmente se revertirán las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados y también tendrán que hacerlo los países emergentes. Es el caso de México, y para eso nos estamos preparando», concluyó.