Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron hoy en México con un globo dirigible que sobrevoló una amplia zona de de la capital del país que los gobiernos de México y de Estados Unidos trabajen por lograr un mayor control del tráfico de armas.
Con la leyenda «adiós a las armas» en letras rojas el globo blanco trasportó miles de firmas que se recolectaron de manera virtual con la campaña «postea por la paz», que busca hacer visible el costo social que tiene para México el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos.
El globo partió desde el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la ciudad, y atravesó la avenida Paseo de la Reforma hasta el monumento del Ángel de la Independencia, ubicado a unos metros de la embajada de Estados Unidos, donde se hizo entrega de las firmas digitales recolectadas a un integrante de la representación diplomática.
La iniciativa fue promovida por Amnistía Internacional, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la agencia de publicidad Ogilvy México.
Entre las demandas de la campaña están un efectivo control de aduanas de parte del gobierno mexicano, así como que Estados Unidos haga valer su prohibición sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero y expanda el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos.
Asimismo, pide mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego utilizadas en crímenes y otros delitos, así como que se firme y ratifique el Tratado internacional sobre el comercio de armas que recientemente se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas.
Estadísticas de Amnistía Internacional indican que cada día entran en promedio a México unas 2.000 armas provenientes de Estados Unidos, principal productor y exportador del mundo y uno de los principales importadores.
La mayor parte de estas armas adquiridas con facilidad en Estados Unidos llegan a manos de integrantes de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico mexicanos, a los que se atribuye el incremento de la violencia en México, que durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) registró unos 70.000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.
En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, quien inició su gobierno el pasado 1 de diciembre, en México se han registrado unos 4.249 muertos en hechos relacionados con la violencia que azota el país.
Datos del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos difundidos por las organizaciones también indican que el 70 por ciento de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadounidense.

