mancera navarrete prida Para mejorar las condiciones de salud y de seguridad de los trabajadores, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, firmaron un convenio de Colaboración en el que se acordó sumar esfuerzos para establecer una nueva cultura de seguridad en el trabajo a través de la capacitación, la prevención de accidentes y atender la deuda histórica de la informalidad laboral.

El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que «es un tema prioritario en la ciudad para obtener las mejores condiciones para el sector laboral y lograr que la informalidad pase a la formalidad».

En tanto, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expuso que en México las últimas cifras revelan que la incidencia se ubica en 2.8 accidentes por cada 100 trabajadores. Por ello destacó que el Convenio suscrito con el Gobierno del DF permitirá sumar esfuerzos y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

En este primer encuentro que tuvo como sede las instalaciones de la STPS y donde también asistió el director de la Oficina de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, se acordó la suma de esfuerzos para establecer una nueva cultura de seguridad en el trabajo a través de la capacitación, la prevención de accidentes y atender la deuda histórica de la informalidad laboral donde el DF registra la tasa más baja a nivel nacional.

El Ejecutivo local adelantó que se suscribirán más convenios para respeto a los derechos laborales con el Gobierno federal, con el objetivo de consolidar políticas públicas en materia de defensa del trabajo y cumplir con los compromisos establecidos por México desde 1981 cuando se suscribió un acuerdo sobre seguridad y salud de los trabajadores con la OIT.

En el marco del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, Mancera Espinosa recordó que la ciudad de México tiene la tasa más baja de informalidad en el país y la más alta de trabajo formal a nivel nacional, tal y como lo demuestran los registros del IMSS. Sin embargo, dijo que es necesario consolidar las políticas laborales y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en los tiempos actuales.

El mandatario capitalino aseguró que esta acción es una muestra más de que el Gobierno de la capital estará trabajando de manera coordinada con las instancias federales en una suma de esfuerzos para mejorar las condiciones generales de los trabajadores del país y de la capital.

Navarrete Prida celebró la firma de este Convenio, que manifiesta desde su punto de vista, la voluntad y disposición de distintos ámbitos de Gobierno para sumar esfuerzos a favor de los trabajadores y sus familias. «Celebramos que exista este clima para el diálogo y para ponernos de acuerdo en temas de vital importancia para la clase trabajadora, para los empresarios y las autoridades gubernamentales», resaltó.