El PAN en la Cámara de Diputados reventó la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen y Transparencia, después de cuestionar que PRI y PRD querían “descafeinar” la reforma constitucional en materia de transparencia, al permitir que las resoluciones del órgano autónomo pudieran ser atacadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y excluir a los partidos políticos como sujetos obligados de transparencia.
Durante la sesión de esta tarde, diputados de Acción Nacional revelaron que el presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD) introdujo un nuevo paquete de reservas, adicional al que se hizo el lunes de la semana pasada, con el cual se buscaba disminuir las atribuciones del nuevo órgano autónomo de transparencia.
Los diputados panistas reprocharon que votar esas nuevas reservas constituiría un retroceso en materia de transparencia, y anunciaron que abandonarían la sesión y pidieron, enseguida la rectificación del quórum de las tres comisiones.
El diputados Fernando Rodríguez Doval cuestionó que el nuevo documento pretendía que la Cámara de Diputados eligiera al presidente del órgano de transparencia y no los propios comisionados, como define la minuta enviada por el Senado, y señaló que también se busca una injerencia indebida del Ejecutivo al pretender que opine sobre los candidatos a comisionados.
“En diciembre recibimos una minuta del Senado con dientes y ahora quieren que aprobemos un órgano de transparencia chimuelo”, expresó.
Al verificarse el quórum, la Comisión de Puntos Constitucionales tenía presentes en la reunión 18 de sus 30 integrantes, la de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, 5 de 18; y la de transparencia y anticorrupción, 15 de 27.
Ante la falta de quórum en la de régimen, Julio César Moreno decretó un receso, pero no explicó su temporalidad.
Molestos, diputados del PRI reprocharon la decisión del PAN. “Que triste que quienes se dicen estar casados con la transparencia revienten el ejercicio de esta comisión”, expuso el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza. También, su compañero de bancada, Héctor García se dijo indignado por la ausencia de los panistas. “Es lamentable que lejos de cumplir su trabajo recurran a una práctica no parlamentaria”, dijo.

