miguel-angel-yunesEl ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino presentará en breve —a más tardar en 15 días—, una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez por el delito de enriquecimiento ilícito durante su paso por diversos cargos públicos en el gobierno.

Espino sostuvo que tiene documentado un presunto desvío de recursos de Yunes Linares cuando estuvo al frente del ISSSTE por 160 millones de pesos. Eso sin contar que posee diversos inmuebles en México, EU y Europa, valuados en más de 30 millones de dólares, que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales.

“La información que poseemos y que presentamos a la opinión pública y que entregaremos a la autoridad competente, establece que Miguel Ángel Yunes Linares y su familia cuentan con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario (…), se han enriquecido al amparo de los cargos públicos”, sostuvo luego de explicar que la investigación duró alrededor de tres años.

Espino Barrientos acusó a Yunes Linares de construir una red de complicidades junto al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que le permitió ocupar diversos cargos públicos desde donde adquirió diversas propiedades cuyo valor no pudo costear con los ingresos que devengaba.

Por ejemplo, dijo, Yunes Linares no ganaba como para ser propietario de departamentos en Miami, o en la 5ta. Avenida de Nueva York o mansiones en Veracruz, y poseer una red de gasolineras en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

En ese sentido, Espino anunció que también prepara denuncias por actos ilegales en contra de Patricia Flores Elizondo, ex secretaria particular del presidente Felipe Calderón, y del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En conferencia de prensa, Espino, criticó que el PAN haya presentado denuncias en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y no haga una autocrítica. “Si la corrupción está fuera del PAN, mal; si está dentro del PAN, bien”, punzó.

LOS BIENES DE YUNES. Espino entregó una lista de los bienes que —según su investigación— poseen los Yunes. Entre los más importantes destacan: un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos, Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Jiutepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos.

Agrega a la lista algunas de las propiedades de la familia Yunes:

w Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida: Valor aproximado: 1 millón de dólares

w Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac: valor aproximado: 60 millones de pesos

w Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York : Valor aproximado: 2 millones de dólares

w Rancho “Santa Gertrudis de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles: valor aproximado: 2 millones de dólares

w Mirafe, empresa de servicios informáticos: Valor aproximado: 10 millones de pesos

w Yate Tiara Sovran “Ulúa”: valor aproximado: 2 millones de pesos