Los precios al consumidor en la zona de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos aumentó 1.6% anual a marzo de 2013, dos puntos menos, en comparación con el 1.8% anual de febrero.
Esta disminución en el promedio anual de la inflación refleja menor crecimiento en los precios de alimentos y energéticos. Precisamente la inflación en el precio de la energía se ha desacelerado 0.9%, desde el 3.4% de febrero mientres los precios de los alimentos muestran un pequeño retroceso a 1.7% desde el 1.8% de febrero.
Si bien el promedio de inflación se mantiene estable en el área de la OCDE, México no está en la mejor posición, pues el aumento en el precio de los alimentos alcanzó un nivel de 8.4% en marzo de 2013, con lo que se colocó con el mayor registro de precios en las 34 naciones que conforman la organización.
En comparación con el promedio de la inflación de alimentos en la región de la OCDE (de 1.7%) el porcentaje de aumento en México es significativamente mayor.
México se ubicó por encima de naciones como Turquía, que reportó un nivel inflacionario en su componente de alimentos de 8.1%; Islandia, con 6.4%; Finlandia, con 6.1%, y Estonia, con 5.2%.
Respecto a la inflación general de México, que también mide energéticos y otros bienes y servicios, el nivel es de 4.3%, lo que lo ubica como el segundo país con el mayor registro en este indicador macroeconómico.
La inflación general del país sólo estuvo por debajo de la de Turquía, que tuvo un nivel de 7.3%, pero muy por encima del promedio de la OCDE que fue de 1.6 por ciento.
De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la inflación del país se mantendrá en niveles elevados durante el primer semestre del año, incluso por arriba del objetivo del banco central que es entre 3 y 4%.
Sin embargo, esperan que durante el segundo semestre de 2013 este indicador registre una tendencia descendente para converger hacia su objetivo y cerrar cercano a 3%.
Según la OCDE, Japón, Suiza y Grecia reportaron deflaciones de 0.9, 0.6 y 0.2%, respectivamente, mientras que los países con los más bajos niveles de incremento de precios fueron Suecia, con 0%, seguido de Portugal e Irlanda, con 0.5%, cada uno.

