El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD en la ALDF, Manuel Granados Covarrubias aseveró que con la eliminación de la figura del arraigo del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, la Ciudad de México se pone a la vanguardia en temas de justicia penal.
Asimismo, en entrevista con Óscar Mario Beteta dijo que este martes fue histórico no sólo para la Ciudad de México, sino para el país y America Lantina al derogar el tema del arraigo «y tener un esquema distinto, ahora con detenciones con control judicial».
Manuel Granados Covarrubias detalló que la detención con control judicial procederá cuando se cometa alguna actividad criminal y el Ministerio Público podrá solicitar al juez la detención con esta figura dentro de las 48 horas que se tienen para hacer la investigación pertinente y en un término de cuatro horas, el juzgador deberá informar si concede esta detención para que la investigación siga por cinco días para tener las pruebas científicas y periciales.
Añadió que el juzgador podrá determinar si la detención de cinco días podría ser en un Centro de Detenciones o en el propio domicilio.
Espera que esta misma semana, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera decrete la publicación de la eliminación de la figura del arraigo.
Adicionalmente, precisó que se probó la ley contra la delincuencia organizada en el Distrito Federal, con lo cual México se pone en una armonización de leyes con la reforma constitucional del 2008 para tener el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.
Por otro lado, el perredista informó que se está en una política de despresurización de las conductas penales con el fin de quitarle saturación a los penales de la Ciudad, siempre y cuando no representen un daño a la sociedad irreversible, sino sólo en delitos patrimoniales menores.

