La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmaron un convenio de colaboración para el otorgamiento de un subsidio para el desarrollo turístico del Estado de México que asciende a 100 millones de pesos, y representa un monto tres veces mayor a los recursos asignados en el 2012.
“Gracias a la voluntad de la secretaria de Turismo federal, a las gestiones de la secretaria de Turismo estatal, estamos concretando la firma de este convenio, nos da mucho gusto, nos honra y nos compromete a trabajar, a redoblar esfuerzos, el hecho de que seamos el primer estado de la República con el que se está firmando este convenio de subsidio para impulsar programas de desarrollo turístico en el Estado de México”, expresó el gobernador.
Luego de signar el documento, en el Cosmovitral Jardín Botánico, Eruviel Ávila aseguró que con estos recursos se elevará el desarrollo turístico de la entidad, la vocación de los cinco Pueblos Mágicos y se mejorará la imagen e infraestructura de las rutas turísticas Pirámides, Sor Juana y Mariposa Monarca; además de que se realizará un diagnóstico de la competitividad y sustentabilidad de los destinos de Ixtapan de la Sal y el Santuario de Chalma, éste último que se ubica como el tercer sitio religioso más visitado a nivel nacional.
Señaló que el Estado de México cuenta con diversas y variadas bellezas naturales y turísticas, de ahí la importancia de cerrar filas para seguir promocionándolas.
Agregó que en la entidad se trabaja en coordinación con las diferentes áreas de gobierno, por lo que celebró el apoyo que brinda el presidente de la República en todas las áreas, como educativa, turismo, medio ambiente, comunicaciones e infraestructura.
Por ello, hizo un llamado para seguir trabajando por el desarrollo turístico del Estado de México, ya que si esta industria crece, aumentan los empleos y competitividad, en beneficio de los habitantes y visitantes de la entidad.
La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, agradeció la disposición del gobernador Eruviel Ávila para sumar esfuerzos con la federación y hacer de esta actividad una palanca de desarrollo.
Mencionó que para la dependencia que encabeza es importante consolidar un esquema de colaboración y coordinación con las entidades federativas, ya que para el gobierno federal el turismo es una actividad prioritaria y estratégica, pues impacta a más de 40 ramas de la economía, generando más de 2.5 millones de empleos directos y más de cinco millones indirectos.
La secretaria de Turismo, dijo, está interesada en dar a conocer el patrimonio del Estado de México, no sólo a nivel nacional, sino internacional, en los rubros cultural, de aventura, gastronómico, salud, bienestar, deportivo, enormes activos que la dependencia federal estará de cerca con el gobierno estatal para ubicarlo como una potencia turística, por sus atractivos e infraestructura.

