epn 30 4 13El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro ejes para impulsar el sector laboral en el país, en donde destacó que 3 de cada 5 trabajadores son informales, es decir, 60 por ciento, quienes no se benefician de la seguridad social que deberían tener.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el mandatario anunció cuatro ejes para generar competitividad, mejorar la calidad de los empleos, otorgar facilidades para pequeñas y medianas empresas y proteger los derechos de los trabajadores.

«Actualmente 3 de cada 5 empleos son informales, es decir, 60% de los trabajares del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional, no se benefician de la seguridad social que deberían tener», destacó.

Explicó que esta situación afecta a jóvenes, adultos mayores, con menor escolaridad y quienes tienen trabajos con bajos ingresos, «la informalidad es altamente regresiva».

«Quienes trabajan en el sector formal reciben en promedio un ingreso 44 por ciento superior en comparación de quienes laboran en la informalidad. Estamos orientando a crear empleos formales», comparó.

Los ejes:
1.- Impulso a la creación de empleos formales de calidad

Como parte de este eje se impulsará los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.

«La iniciativa para generar una mayor competencia económica y modernizar el sector de las telecomunicaciones y la reforma financiera, que presentaremos en los próximos días, contribuirán al crecimiento y la generación de empleos especialmente en las pequeñas y medianas empresas del país».

Adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria buscará incentivar la formalidad e impulsar el crecimiento económico, «una prioridad y una de las metas nacional».

2.- Democratizar la productividad

3.- Salvaguardar los derechos de los trabajadores

4.- Conservar la paz laboral´

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto aprovechó para felicitar a todos los trabajadores, en especial a las “jefas de familia, quienes dan una lección de orgullo, coraje y dignidad”.