La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá dar a conocer el número de sus servidores públicos entrenados y capacitados por el Pentágono, entre 2000 y 2012, por año, mes, grado del personal y unidades militares, la ubicación y el periodo de capacitación.
Así lo determinó el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión, luego de que la SEDENA, por conducto del Estado Mayor, había declarado la inexistencia de los datos.
El asunto fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien precisó que al consultar el tema, se advirtió que en los Informes de labores de la Sedena de 2007 a 2012 sus servidores públicos sí recibieron dicho adiestramiento militar por diversos países, como Estados Unidos.
Incluso puso de ejemplo el portal oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, donde aparecen los reportes que dicha instancia debe entregar al Congreso sobre el entrenamiento militar a países extranjeros.
La comisionada Peschard determinó que la Secretaría no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.
Por lo tanto, propuso revocar la respuesta de la SEDENA y la instruyó a una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas

